Para el 21 y 22 de abril está convocada una consulta del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo para evaluar si proceden o no con movilizaciones por demandas no solucionadas. Se trata de un nuevo frente que se le abre a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) en medio de situación que enfrentan por la falta de seguridad en los aeropuertos.
No son meses calmos para la autoridad aeronáutica de Chile. El intento de robo a una carga valiosa con una balacera al interior del área de movimiento del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago que termina con el fallecimiento del funcionario AVSEC Claudio Villar en cumplimiento de su deber y el asalto a una tienda al interior de la sala de embarque doméstica, pone en evidencia fallas relevantes que afectan a la imagen de Chile. El 10 de abril, los funcionarios de AVSEC se manifiestan en varios aeropuertos por la falta de seguridad y equipamiento, además de otras demandas internas.
El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile denuncian que no hay respuesta a sus demandas en materia de equipamiento, carrera funcionaria e inversión. Su petitorio agrega una progresión funcionaria, capacitación y una disminución de la jornada laboral.
“Hoy el diálogo con el Gobierno no existe y, con las autoridades responsables, es muy escaso y poco promisorio. Ante eso, hemos determinado endurecer nuestras posiciones y, si es necesario repetir el escenario del 15 de septiembre del 2015, cuando no hubo vuelos, lo haremos”, advierte Jorge Caro Gálvez, presidente del gremio, según indica radio Cooperativa (15/04/2023).
También piden más seguridad
Tras la vulneración a la seguridad al principal aeropuerto de Chile, los controladores aéreos también manifiestan su preocupación por la seguridad de los recintos aeronáuticos. En un comunicado emitido tras el fallecimiento del funcionario Claudio Villar, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo piden extremar las medidas de seguridad.
“Nos unimos al llamado a las autoridades para que se extremen las medidas de seguridad en los lugares en que los funcionarios de la DGAC desempeñan sus funciones. Es primordial otorgar un entorno laboral seguro a quienes desarrollan sus funciones como servidores públicos en los distintos recintos aeroportuarios de nuestro país. Esta pérdida es irreparable y enluta a todos los profesionales que día a día hacen de la aviación una actividad segura y confiable”, señala Caro.
Separar a la DGAC de la FACh
Los controladores aéreos también vuelven a levantar su demanda de separar a la DGAC de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Señalan que la estructura institucional actual no acompaña las necesidades modernas de la aviación.
“Nuestra principal aspiración es poder tener un organismo dependiente del Estado que administre los servicios de navegación aérea tal como ocurre en los países vecinos y en Europa. Esta modernización daría más certezas en esta lucha por la seguridad”, afirma el presidente de la entidad gremial, en una entrevista en Radio Nuevo Mundo.
“Podemos ver falta de personal, las herramientas para utilizarlas no están debidamente aseguradas. Además, la DGAC en su conjunto es una estructura anquilosada que nace de una ley orgánica de 1968 que creó una Dirección de Aeronáutica que en ese entonces se asimilaba a las que estaban operando en el mundo. Pero hoy las aeronáuticas han cambiado: por ejemplo, la policía aeronáutica no están en la misma entidad que los controladores aéreos, pero en Chile todo continua al alero de la DGAC, la Comandancia en Jefe y la FACh”, agrega.
Para los controladores, la preparación en temas de seguridad aeroportuaria es muy poca. Del mismo modo critican que no tienen las capacidades necesarias para para ir funcionando a los niveles que la tecnología y la cantidad de tránsito.
Desde su perspectiva piden que un organismo dedicado al Tránsito Aéreo esté dependiente del Ministerio de Transporte y otras funciones que hoy concentra la organización de la DGAC esté en manos civiles y no de la FACh.
No es algo nuevo. En 2016, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo hacen un llamado para modernizar las instituciones aeronáuticas, haciendo un llamado explícito a terminar con la injerencia de la FACh en la DGAC.
En esa ocasión, su presidente Héctor Ibarra, expone que el derrumbe de las barreras ideológicas, producto de la liberalización de la economía y el surgimiento de enfoques multilaterales de cooperación a nivel regional y mundial, presionan para que esa estructura clásica se adapte vertiginosamente a los conceptos de desarrollo económico, operacional y ambiental. Por lo tanto, un enfoque militar no es necesario en una actividad civil.
“La industria del transporte y las reglas del negocio aéreo ya no comparten la idea de que el Estado concentre la facultad de normar y fiscalizar con la de proveedor de servicios”, dice Ibarra en 2016.
Como ejemplo de la modernización institucional a los nuevos tiempos destacan la privatización de los servicios de tránsito aéreo de Nueva Zelanda o el organismo público civil colegiado del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). También son mencionados los modelos de Argentina y Brasil.
“Creemos que la FACH ya cumplió un rol importante y significativo y que tiene que dar un paso a nuevas instancias para avanzar en la aeronáutica nacional, asimilando lo que se da a nivel internacional. Nuestra principal aspiración es poder tener un organismo dependiente del Estado que administre los servicios de navegación aérea tal como ocurre en los países vecinos y en Europa. Esta modernización daría más certezas en esta lucha por la seguridad”, expone Caro Gálvez en marzo de este año.
Fotografía portada – Simón Blaise O.