Reino Unido busca incentivar el transporte aéreo con menores impuestos

El gobierno británico quiere incentivar el transporte aéreo doméstico. Dominado hoy por la red ferroviaria, las autoridades quieren revertir la caída que se viene presentando en distintas rutas aéreas dentro del Reino Unido. Para ello, quiere hacer que la aviación sea más asequible.

En octubre 2021, se propone una reducción de impuestos a los viajes aéreos domésticos de 13 libras esterlinas a 6,50 para incentivar los viajes. Sin embargo, este año reportará un aumento a siete libras por el aumento de la inflación.

Considerando el impacto de este ítem en el costo de la vida y la canasta básica, recuperar la cantidad de pasajeros en rutas nacionales se complica ante la alternativa de otros medios de transporte que por distancias a recorrer suelen ser convenientes.

De acuerdo con una publicación de Aviation Week (03/04/2023), los trenes en algunos casos son más caros que viajar. Por lo que en términos de precios, el avión suele ser un medio de transporte eficiente y convenientes. De acuerdo con el estudio Which publicado por el medio, los trenes son un 35% más caros que los vuelos en 10 rutas altamente populares en el Reino Unido.

Líneas aéreas responden

La reducción de impuestos es bienvenida por parte de las líneas aéreas las que esperan que los viajeros respondan positivamente, especialmente, ante el inicio de la temporada de verano 2023. En el Reino Unido, los vuelos domésticos están dominados por las líneas aéreas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés).

easyJet es la principal línea aérea dentro del Reino Unido. Ante una baja de impuestos, planifica un aumento de capacidad (ASK, por sus siglas en inglés) con 7,8 millones de plazas para la temporada de verano 2023. Se trata de un crecimiento muy significativo tomando en cuenta que en 2019 se disponen 5,7 millones de asientos. El aumento de la capacidad considera las actuales rutas durante toda la temporada, además de lanzamiento de servicios desde Belfast, Edimburgo, Londres (LTN) y Manchester.

Ryanair señala que aumentarán vuelos desde Belfast, Edibumbro y Londres (STN) a distintas ciudades del Reino Unido. Para el verano del hemisferio Norte, esperan ofrecer 852.000 asientos casi el doble de lo ofrecido en 2019.

Desde Irlanda, Aer Lingus también espera colocar más asientos. Con un crecimiento significativo esperando una segunda temporada altamente positiva después de los inefectivos cierres y restricciones de viaje, proyectan un crecimiento de 207% en comparación con 2019.

Las líneas aéreas domésticas responden al efecto que generará la baja de impuestos. Sin embargo, también actúan ante los ajustes naturales del mercado con el cese de operaciones de Flybe. La mayoría de los servicios que las LCC anuncian consideran a Belfast, ciudad donde la desaparecida compañía tenía una oferta importante de vuelos.

Fotografía portada – Heathrow Airport (referencial)

Destacados

Noticias Relacionadas