IATA adhiere al programa Vuelo Limpio en Chile

Con el fin de apoyar las iniciativas políticas en temas de sostenibilidad en Chile, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se une al programa “Vuelo Limpio” liderada por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Agencia de Sostenibilidad Energética. La incorporación acompaña a otros actores de la industria aérea que desde los últimos meses vienen trabajando en definir una hoja de ruta para promover la sostenibilidad energética en la aviación chilena.

“Es fundamental que contemos con el respaldo de los gobiernos para establecer acciones que favorezcan el desarrollo de marcos regulatorios e incentivos en la región para avanzar hacia la transición energética del sector aéreo y el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF)”, señala Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas. “Dicha iniciativa y la colaboración por parte del gobierno chileno nos permite trabajar para obtener la meta global de llegar a cero emisiones netas de CO2 para 2050”.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones celebran la incorporación de IATA. Para el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, Chile se está sumando al trabajo internacional especialmente en SAF.

“Iniciativas como Vuelo Limpio son las que debieran permitir que Chile cuente en un tiempo más con combustibles sostenibles de aviación, un trabajo que a nivel internacional ya está en marcha y donde como país hemos decidido sumarnos, porque entendemos el impacto que el uso de este tipo de combustible promete tener en la industria aérea al reducir hasta en un 80% los efectos negativos en el medio ambiente”, dice el ministro Muñoz.

Por su parte, Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, resalta el trabajo público y privado que es esestá dando. “Estar hoy sumando a este programa a la principal asociación internacional de aeronáutica que tiene un rol clave en la regulación y buenas prácticas de este sector y cuya razón de ser es la cooperación entre las aerolíneas y actores de la industria, no sólo está en línea con el espíritu del programa, sino que potencia lo que estamos hoy haciendo por una aviación más sostenible desde Chile, generando además experiencia replicable y seguramente de interés para otros países”, añade.

Vuelo Limpio

El programa “Vuelo Limpio” procura avanzar en los estándares internacionales propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). A fecha de hoy, cuenta con la participación de las líneas aéreas LATAM, SKY, JetSMART, el operadore de helicópteros Ecocopter, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), la concesionaria Nuevo Pudahuel, Airbus, COPEC, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad de Concepción (UdeC).

El objetivo de la industria aérea es lograr la carbono neutralidad en 2050. Para ello, trabaja con actores públicos y privados en distintos ámbitos como la energía, la infraestructura, el financiamiento, las nuevas tecnologías y, principalmente, la generación de políticas públicas. Todos estos ámbitos deben integrarse en una hoja de ruta conceptual para alcanzar el objetivo de transporte aéreo sostenible.

Fotografía portada - Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas