TAAG firma acuerdo con GOL para trabajar la conectividad entre África y Sudamérica

Buscando volver a impulsar la conectividad a través de África, TAAG Angola Airlines firma un acuerdo de código compartido con GOL. El objetivo es que los pasajeros dispongan de más alternativas de viaje a través de la oferta que brinda en Luanda.

Por ser el principal mercado de la región, asociado a un tráfico étnico importante y lazos comerciales, el acuerdo de código compartido está enfocado en Brasil. GOL colocará su código (G3) en la operación de TAAG entre Luanda y Sao Paulo (GRU). Por su parte, TAAG colocará su identificador (DT) en rutas de GOL dentro de Brasil entre los que están Brasilia, Belo Horizonte (CNF), Curitiba, Fortaleza, Foz de Iguazú, Florianópolis, Natal, Porto Alegre, Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG/SDU).

A través de GOL, TAAG pretende crecer en el mercado aéreo de Brasil. Por el momento, los acuerdos de código compartido serán el mecanismo, ya que la compañía angoleña no considera retomar vuelos a otras ciudades en el país sudamericano. Ambas empresas manifiestan sus intenciones de poder ampliar este acuerdo. TAAG suspende sus vuelos a Río de Janeiro (GIG) en 2019.

Tráfico étnico, turismo y más allá

Por medio de acuerdos comerciales, TAAG y GOL quieren explotar el tráfico étnico que existe entre Angola y Brasil. A través del hub de Sao Paulo (GRU), la línea aérea brasilera se encargará de ofrecer accesos inmediatos a las principales ciudades brasileras.

Sin embargo, el objetivo de la alianza también apunta a desarrollar el turismo en ambos sentidos. Por lo mismo, parte de las ciudades consideradas en esta primera etapa tienen este objetivo como Florianópolis, Fortaleza, Foz de Iguazú, Natal o Río de Janeiro (GIG).

El punto más interesante es el tráfico de conexión que se intenta explorar. A través de Luanda, TAAG espera ofrecer una alternativa para viajes a distintos puntos de África, principalmente, del sur. Considerando la reanudación de los vuelos de LATAM entre Sao Paulo (GRU) y Johannesburgo, puede existir una cierta competencia que antes no está presente. A esta se suma la presencia de Ethiopian, principal línea aérea africana en Brasil.

LATAM espera retomar los vuelos a Sudáfrica en septiembre con equipos Boeing 787-9. Ethiopian opera la ruta Addis Abeba – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE). Desde la capital etíope atiende las principales ciudades africanas con al menos dos bancos de conexiones.

Desde TAAG, también mencionan posibilidades que los pasajeros tienen de combinar con vuelos a Europa. Sin embargo, la amplia oferta desde Brasil, tanto de líneas aéreas europeas como desde Sudamérica (LATAM, principalmente), es poco el aporte que la firma angoleña pueda realizar.

Según datos de la industria, más de la mitad de los pasajeros de TAAG en la ruta a Brasil viaja en conexión a otros destinos, tanto en ese país como hacia el resto de la red en África. El resto corresponde a un tráfico punto a punto entre Luanda y Sao Paulo.

TAAG opera una red doméstica de 13 destinos. La red internacional funciona desde Luanda hacia Accra, Lagos, Sao Tomé, Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo, Lisboa, Kinshasa, Madrid, Maputo y La Habana. La flota está conformada por cuatro Boeing 737-700, tres B777-200ER, cinco B777-300ER y seis De Havilland Canada Dash 8Q-400.

Fotografía portada – Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas