Horizon Aircraft completa pruebas en túnel de viento de su eVTOL

Con un modelo a escala al 50% respecto al original, Horizon Aircraft completa con éxito las primeras pruebas en el túnel de viento de su aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) Cavorite X5. Se trata de un paso clave en el desarrollo de la aeronave que permite probar el diseño ante la acción de las fuerzas aerodinámicas y verificar el comportamiento del sistema mecánico.

“Nos sentimos plenamente satisfechos con la estabilidad, el control de cabeceo y de balanceo a lo largo de toda la envolvente de transición, así como con el rendimiento del motor integrado. El hecho de que los resultados de las pruebas del mundo real coincidieran con nuestras predicciones detalladas es un respaldo adicional a nuestra ingeniería de clase mundial”, explica Brandon Robinson, CEO de Horizon Aircraft. “Ahora podemos usar estos resultados para refinar nuestro modelo CFD y reducir aún más el riesgo del programa de prueba de vuelo de transición al aire libre que comenzará pronto”.

De acuerdo con Horizon Aircraft, el concepto híbrido que proponen para el eVTOL permite que la aeronave vuele el 98% de su operación en una configuración de muy baja resistencia al operar como un avión convencional. Aseguran que será el único eVTOL con esta capacidad.

El fabricante destaca que al operar como un avión el X5 brinda más seguridad frente a la transición o exploración de nuevas tecnologías. Por lo tanto, las autoridades pueden tener más confianza que su diseño y operación pueden brindar más seguridad en comparación con otros equipos de similares características. “Será más fácil de certificar”, aseguran.

El X5 puede operar en pistas cortas gracias a su capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas (STOL) de manera convencional. Además, con un sistema híbrido puede recargar el conjunto de baterías eléctricas en vuelo mientras continúa siendo propulsado por otros combustibles. Horizon Aircraft señala que en esta etapa de desarrollo de nuevas tecnologías, la redundancia de propulsión puede ser favorable y ayuda a brindar flexibilidad adicional que otras aeronaves no cuentan.

Horizon Aircraft continuará con la siguiente fase de ensayos en el túnel de viento. Dependiendo de los resultados, irá modificando el diseño de su eVTOL. Las perspectivas son poder ensamblar el prototipo a escala real en 2025 para realizar las primeras pruebas de vuelo, último paso previo a su certificación.

Fotografía portada – Horizon Aircraft

Destacados

Noticias Relacionadas