Airbus amplía su capacidad de producción en China

Respaldado por los Mandatarios de Francia y China, Airbus firma un acuerdo de cooperación con la industria de la aviación de este último país que permitirán abrir una segunda línea de producción en Tianjin. El apoyo político del Estado chino permitirá que el fabricante europeo refuerce y aumente su participación en ese mercado, mejorando también su posición global.

En presencia del Presidente de China, Xi Jinping, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, Guillaume Faury, CEO de Airbus, firma con Tianjin Free Trade Zone Investment Company Ltd. y Aviation Industry Corporation of China Ltd. El acuerdo contribuirá al objetivo de tasa general de Airbus de 75 aviones por mes en 2026 en toda su red de producción global.

Actualmente, Airbus tiene cuatro plantas de esnsablaje final (FAL, por sus siglas en inglés) para la familia A320. La planta original para estos aviones está en Hamburgo, a la que se agrega la de Toulouse (también dedicada a los aviones de fuselaje ancho), Tiajin y Mobile.

La planta en China es la tercera en funcionar con el ensamblaje de los primeros A320 en 2008. Hasta la fecha produce más de 600 aviones de la familia A320. En marzo de 2023, se entrega el primer avión A321neo. Para Airbus este hecho marca una nueva era de mayor versatilidad de producción de la familia A320.

Si bien aportan a diversificar la capacidad de producción global cabe señalar que hasta la fecha sólo las fábricas de Tiajin y Mobile están dedicadas a satisfacer los mercados locales. En el caso de Tianjin, es el mercado aéreo chino. La planta de Mobile, por su lado, se dedica al mercado estadounidense con las líneas de producción del A220 y A320. En ambos casos, no se descarta una ampliación de las capacidades de las dos sedes a otros mercados como Sudeste Asiático y Latinoamérica, respectivamente.

“Nos sentimos honrados de continuar nuestra cooperación de larga data apoyando el crecimiento de la aviación civil de China con nuestras principales familias de aviones. Respalda el impulso de recuperación positivo y las perspectivas prósperas para el mercado de la aviación chino y el deseo de crecer de manera sostenible con los aviones ecoeficientes de última generación de Airbus”, expresa Guillaume Faury, CEO de Airbus.

Otros acuerdos de cooperación

Durante la visita de Estado de Xi Jinping a Francia, Airbus firma acuerdos de términos generales con China Aviation Supplies Holding Company (CAS) que permite cubrir la producción de 160 aviones de líneas aéreas. De acuerdo con los términos acordados cubre 150 aeronaves de la familia A320neo y 10 A350-900.

Airbus estima que en los proximos años China crecerá un 5,3% por año. La tasa es más rápida que el promedio mundial estimado en 3,6%. Según sus proyecciones representa una demanda de 8.420 aviones de pasajeros y carga hacia 2041 lo que representa más del 20% de la demanda global estimada en 39.500 aviones.

En línea con su estrategia de sostenibilidad, Airbus y el Grupo Nacional de Combustible de Aviación de China (CNAF) suscriben un Memorando de Entendimiento (MoU) para intensificar la cooperación chino-europea en la producción, aplicación competitiva y formulación de estándares comunes para combustibles de aviación sostenibles (SAF).

A principios de septiembre de 2022, Airbus y CNAF acuerdan respaldar vuelos comerciales y de entrega en China que serán operados con SAF. Hasta marzo 2023, las dos empresas facilitan 17 vuelos de entrega y un primer vuelo comercial realizado por China Eastern. Este nuevo acuerdo de cooperación tiene como objetivo optimizar la cadena de suministro de SAF mediante la diversificación de las fuentes y la mejora de la producción. El objetivo es lograr un 10% de SAF para 2030.

“Airbus valora su asociación con las partes interesadas de la aviación china y nos sentimos privilegiados de seguir siendo un socio de elección para dar forma al futuro de la aviación civil en China”, añade Faury.

Airbus ingresa al mercado chino hace casi 40 años, en 1985, cuando se entregó por primera vez un A310 a China Eastern Airlines. Al términos del primer trimestre de 2023, la flota de Airbus en servicio en China aumenta a más de 2.100 aviones, lo que representa más del 50% del mercado.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas