Tras perder la oportunidad inmediata de hacerse cargo de la renovación de los caza Kfir en Colombia, Saab busca retomar su posicionamiento en el mercado de la defensa aérea sudamericana. Para ello, apuesta por Brasil a través de la asociación con las Fuerzas Armadas de ese país.
En el evento LAAD Defense & Security 2023, el fabricante sueco presenta una amplia cartera de soluciones aéreas, terrestres y navales de última generación. La intención es ofrecerlas a distintos países de la región ante la necesidad de renovación de material aéreo y equipamiento que tienen los países.
“Saab tiene un sólido historial de cooperación con las Fuerzas Armadas brasileñas. Además del programa Gripen, podemos destacar nuestras soluciones de defensa antiaérea y de entrenamiento y simulación, y los sistemas avanzados de monitorización y fusión de información utilizados en el Sistema Integrado de Monitorización de Fronteras (SISFRON)”, explica Marianna Silva, directora general de Saab. “Queremos ampliar esta asociación estratégica y nos entusiasma presentar nuestras soluciones de vanguardia a América Latina”.
En aviones, Saab apuesta por JAS-39 Gripen aprovechando la presencia de este avión en Brasil (cuya denominación F-39). En LAAD, esta aeronaves es uno de los “platos” fuertes de muestra del fabricante. La aeronave es un símbolo del mayor programa de transferencia de tecnología de Suecia a Brasil, con una importante contribución al desarrollo de la industria nacional de defensa. Los primeros cuatro de los 36 aviones Gripen adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña ya están en operación en el país.
La idea original de Saab es utilizar la capacidad de producción del F-39 en Brasil para abastecer los futuros pedidos de aeronaves de los países. El plan comenzaría por Colombia, siempre y cuando, este país seleccione a esta aeronave como reemplazo de los Kfir. Tras el revés de la compra, el fabricante sólo tiene a Brasil como cliente, pero su presencia en la feria y apuesta por la región sugiere la existencia de oportunidades.
Otro punto destacado es el el sistema de Defensa Aérea Móvil de Corto Alcance (MSHORAD). Se trata de una solución de defensa antiaérea ideal para acompañar a las tropas mecanizadas y blindadas en movimiento, que combina una o más unidades de disparo RBS 70 y un radar Giraffe 1X, conectado al Sistema de Mando y Control (C2) de Saab. En el evento, Saab demuestra la posibilidad de integrar una unidad de tiro RBS70 NG con el vehículo blindado medio de transporte de tropas Guaraní (VBTP MSR) del Ejército brasileño.
El fabricante sueco también exhibe otras series de soluciones para las Fuerzas Armadas terrestres y navales. La oferta en la feria de defensa destacan equipamientos y armamentos de última generación que pueden ser desplegados en diversos escenarios, algunos de los cuales son utilizados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Fotografía portada – Saab