Interjet es declarada en quiebra, y sus bienes serán embargados

La aerolínea mexicana Interjet ha sido declarada en quiebra, luego de que el juez Saúl Martínez Lira, magistrado segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México declarara la quiebra de la aerolínea y el remate de sus respectivos bienes, para poder cubrir la deuda de más de 1.200 millones de dólares que arrastra la compañía con sus acreedores.

Luego de dos años desde que la compañía se acogiera a concurso mercantil, la oficialización de la quiebra de Interjet deja alrededor de 5.000 trabajadores sin su fuente laboral. Los trabajadores de la compañía comenzaron una huelga el año 2021 para denunciar que habían dejado de recibir salario, y hoy en día se encuentran a la espera que la compañía pueda, en parte, pagar lo adeudado.

De la misma manera se ha dictaminado que embarguen y realice un inventario de la compañía para concretar la orden de venta de los bienes que no se encuentren embargados por otros procesos judiciales vigentes. Cabe mencionar que Interjet presenta otros procesos judiciales en paralelo, tanto por parte de los empleados quienes se encuentran con sueldos impagos, así como de pasajeros quienes demandan a la compañía exigiendo reembolso de sus pasajes por vuelos no realizados.

Interjet llegó a ser una de las tres aerolíneas principales de México, y el mayor operador mundial de aviones SSJ100 con casi una treintena de pedidos, pero en 2018 la firma decide retirarlos por completo. La decisión responde a los constantes retrasos en las entregas desde 2012, la paralización de la mitad de la flota en 2016 por problemas en una pieza que ayuda estabilizar al avión, la falta en la habilitación de un simulador previsto para 2015 y problemas de abastecimiento de repuestos. Todo esto en su conjunto genera un incremento de costos que se hacen imposible de sostener.

La crisis de Interjet es anterior a la del COVID-19, pero el drástico descenso de la demanda afecta sus planes de reactivación, pese al potencial que tiene la compañía de estimular el tráfico aéreo por su modelo de negocios híbrido.

Si bien la compañía se encontraba en un proceso de búsqueda de fondos de inversión, que pudieran revertir la crisis en la que se encuentran, no hubo ningún tipo de acuerdo al respecto. De esta manera, y con la orden judicial, se pone fin a toda oportunidad de volver a reactivar la aerolínea.

Fotografía de portada: Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas