Funcionarios AVSEC protestan ante la falta de seguridad en los aeropuertos de Chile

Cansados por la falta de soluciones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ante la crisis de seguridad en los aeropuertos de Chile, los funcionarios de AVSEC de la propia autoridad aeronáutica realiza una protesta en el aeropuerto de Santiago por la falta de seguridad y otras demandas. La protesta coincide cuando en Chile se lleva a cabo reuniones de alto nivel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y un seminario sobre combustibles sostenibles de aviación (SAF).

Desde la perspectivas de los funcionarios AVSEC, la situación que afecta al país es grave, especialmente, con el hecho del 08 de marzo. Cabe recordar que durante esa jornada, se produce una grave vulneración a la seguridad del aeropuerto de Santiago, cuando delincuentes logran ingresar hasta el área de movimiento para intentar robar una carga de valor que llega en un vuelo de LATAM desde Miami. El hecho produce una balacera en la plataforma y es reprendido por un funcionario AVSEC Claudio Villar quien fallece en cumplimiento de su deber.

Para los funcionarios, hasta la fecha no hay una mejora sustancial en la materia de parte de la propia institución a la que pertenecen. En su petitorio solicitan equipamiento adecuado con condiciones mínimas de seguridad para su resguardo y de los puestos de control. Además, solicitan mejoras en otras condiciones previsionales.

A fecha de hoy, la investigación sumaria que se lleva a cabo DGAC cambia de fiscal y no hay medidas inmediatas. La situación sorprende a Chile, país que hasta hace algunos años es considerado un ejemplo mundial en materia aeroportuaria y a la autoridad aeronáutica como una de las “mejores” de la región.

A pesar de que los hechos ocurridos en el aeropuerto de Santiago son de extrema gravedad, no hay responsables ni cambios significativos en la autoridad aeronáutica chilena. En cualquier parte del mundo, las graves vulneraciones a la seguridad implicaría la renuncia del director, cambios inmediatos en los procedimientos de seguridad, críticas transversales de la propia industria aérea e incluso un debate abierto en la sociedad civil.

Consultado uno de los funcionarios, señalan que sólo se ha removido al jefe de Seguridad de la sección aeropuerto. Sin embargo, dicen que es una medida simbólica dado que el no es el responsable por ser una falla completa de la seguridad e incluso eleva información a las personas correspondientes.

Video – Enviado por pasajero

Seguridad comprometida

La seguridad es y debe ser la prioridad número uno de la industria aérea. Sin embargo, en Chile parece estar comprometida con diversas vulneraciones que afectan al aeropuerto de Santiago. En los últimos nueve años se vienen produciendo graves hechos que se dan en áreas restringidas de la terminal aérea, incluyendo el área de movimiento. Hasta ahora, no hay cambios significativos.

El primer hecho de alta connotación ocurre en 2014. En esa ocasión delincuentes ingresan al área de movimiento para robar un camión de valores con CLP6 mil millones en cuya huida cruza la pista activa (17L/35R).

El 10 de marzo 2020 alrededor de siete a diez sujetos utilizan una camioneta disfrazada de la empresa DHL para ingresar al sector de carga para sustraer alrededor US$14 millones y €1 millón. Los asaltantes logran ingresar con credenciales aeronáuticas (TICA) otorgadas por la propia DGAC.

El 08 de marzo de 2023 se produce la balacera en el área de movimiento en el intento de robo de una carga de valor desde un vuelo de LATAM procedente de Miami. El hecho termina con el fallecimiento del funcionario Claudio Villar de AVSEC en cumplimiento de su deber.

El 27 de marzo, se produce un asalto a una tienda al interior de la sala de embarque de la terminal nacional. Los delincuentes logran ingresar falsificando una tarjeta de embarque de un vuelo de JetSMART y ponen en evidencia los controles básicos que se efectúan. Sólo un antisocial logra ser detenido por un funcionario del aeropuerto.

A esto se agregan vulneraciones a la seguridad menores, pero no menos importantes, de parte de pasajeros. El 14 de abril de 2022, usuarios de un vuelo de SKY con destino a Bogotá logran descender a la plataforma en protesta porque el vuelo no puede despegar. El 26 de abril de ese mismo año, pasajeros de un vuelo de JetSMART transgreden el control de la puerta de embarque y acceden sin autorización al área de movimiento del aeropuerto, también en protesta por el retraso del servicio.

Fotografía portada – Colaboración

Destacados

Noticias Relacionadas