La ciudad de Talca, en el centro sur de Chile, se encamina a ser el nuevo centro de la aviación civil del país. Las cifras de la cuarta versión de la Feria Internacional de Aviación Civil (FIAC) así lo demuestran, convirtiendo al evento en un nuevo punto de encuentro del sector con una interesante proyección.
Organizada por el Club Aéreo de Talca, la FIAC 2023 logra reunir a más de seis mil asistentes en sus tres días de duración. En el aeródromo de Panguilemo en las fuera de la ciudad, casi un centenar de aviones, helicópteros, planeadores, girocópteros y drones, deleitan a los asistentes con arriesgadas maniobras de demostración. Sin duda, una instancia que busca crear puentes entre la aviación y la sociedad civil.
A los miles de visitantes, se unen las autoridades locales, instituciones de aviación como la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la Armada, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Federación Aérea de Chile (FEDACH) y emprendedores locales, completando una diversa e interesante muestra. El evento es impulsado también por el Gobierno Regional.
“Estamos muy contentos y orgullosos de poder llevar a cabo este importante encuentro para la aviación civil, que nos une desde distintos roles, tanto a las empresas del sector, a los clubes que nos dedicamos a promover y fomentar esta hermosa actividad y a la comunidad que se acerca para conocer lo que hacemos y cómo aportamos al país desde esta relevante actividad, tanto en el apoyo de emergencias, como para la formación de pilotos y el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación”, comenta Nathan El Moro, presidente del Club Aéreo de Talca.
La realización de FIAC demuestra la creciente importancia de la aviación civil en Chile. Hasta no hace mucho, este sector prácticamente no tiene un encuentro de nivel, a excepción del Festival Aéreo de Villarrica. Con un apoyo permanente del sector público y privado, más las instituciones de aviación, ambos están llamados a ser referentes de la aviación privada en los próximos años.
Además de las exhibiciones aeronáuticas, FIAC destaca también por los ciclos de charlas al público como la exposición sobre los 100 años de la Aviación Naval, la situación de la aviación comercial realizado por Airbus, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Escuela de Aviación, de Especialidades de la FACH y la Escuela Técnico Aeronáutica (ETA). Alrededor de 900 alumnos de colegios de la Región del Maule, participan de estos ciclos pudiendo acercarse al apasionante mundo de la aviación.
Aeronaves y show aéreos
Se estima que en los tres días de duración, casi un centenar de aeronaves forman parte de la exhibición. A estos, se agregan distintos expositores que ocupan los distintos stands disponibles.
Entre las aeronaves, resalta un H125 de Rotortec en representación de Airbus, fabricante que en los últimos años consigue un fuerte posicionamiento en el segmento de alas rotatorias en Chile. Bell también se suma con un 407GXP, la Armada de Chile con uno de los nuevos H125, mientras que la empresa Helicópteros del Pacífico exhibe un Boeing CH-7 Chinook que combate incendios forestales en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La DGAC presenta un Cessna 550 Citation II usado como transporte y calibración de radioayudas.
Las acrobacias aéreas sin duda deleitan a los asistentes y se convierten en parte del sello de FIAC. Entre los representantes, destaca el RV Team, con su RV-7 piloteado por Hernán Santibáñez y su RV-8 piloteado por Fernando Abasolo, el piloto Mijali Proestakis desde Antofagasta con su Xtreme Air XA-42, el Team Acrobático de Villarrica con dos aviones Pitts S-2A y el Club de Planeadores de Vitacura. Desde el extranjero, resalta el exponente argentino de esta disciplina, Javier García, y la aeronave Extra 300S.
“Es importante que la aviación civil se vincule de forma más estrecha con otros actores relevantes de esta actividad, como son también las instituciones castrenses y de la aviación en general, y por eso, consideramos importante incorporar este tipo de charlas en la feria”, añade Hernán Santibáñez, presidente de la FEDACH.
Trabajar para 2025
Para los organizadores, la cuarta versión de FIAC es todo un éxito. Con el fin de continuar posicionando el evento en el país y la región, ya comienzan a preparar el próximo encuentro para 2025.
Para el presidente del Club Aéreo de Talca, el objetivo es posicionar a FIAC como un evento de aviación civil de carácter internacional. Con este fin, esperan sumar más empresas participantes, instituciones chilenas como del extranjero y por supuesto asistentes. De conseguir, se espera que la feria pueda ser un catalizador de empleos y de actividad económica de la ciudad, al menos durante los días previos y durante su realización.
“Comenzaremos a trabajar para la organización de la próxima feria, con el objetivo de seguir ofreciendo un evento internacional de primer nivel para el público y para los diferentes actores involucrados con la aviación. Queremos lograr que este encuentro continúe creciendo año a año y convocar a cada vez más empresas a ser parte de esta iniciativa”, dice.
Fotografías – Simón Blaise O.