El proceso de integración de Avianca y Viva Air continúa demorándose. A pesar del fallo de la Aeronáutica Civil (Aerocivil, como se la conoce en Colombia), las líneas aéreas que hacen parte del proceso apelan, mientras Avianca busca mantener slots.
Si bien se trata de un proceso esperado, desde la principal línea aérea colombiana critican los recursos impuestos porque “demoran injustificadamente el trámite”. Pese a los costos que les significa el fallo para proseguir con su objetivo, aceptan en la mayoría de las medidas condicionantes de la autoridad, probablemente, con la esperanza de que la asociación genere dividendos suficientes para asumirlos.
Avianca busca mantener algunos slots en horarios Premium. Desde su perspectiva, es fundamental que Viva Air (con operaciones suspendidas desde fines de febrero) pueda atender la conectividad en regiones remotas como San Andrés (isla), Leticia (selva amazónica), Santa Marta, entre otras localidades.
Desde el Ministerio de Transportes de Colombia aseguran que los resultados de las apelaciones podrían darse en el trancurso de la próxima semana. Ponen como posible fecha el 14 de abril.
Batalla por los slots
Los slots en el aeropuerto El Dorado de Bogotá constituyen el objetivo de las líneas aéreas. Todas buscan aprovechar el contexto para mejorar su posición en el mercado doméstico colombiano. Cabe recordar que la Aerocivil impone a Avianca y Viva Air la devolución de los slots en los periodos de alta demanda que son aquellos entre las 05:00 y las 9:00 horas y las 18:00 y las 21:00 horas a fin de no establecer barreras de entrada al mercado.
LATAM es la primera en apelar. Señala que se deben definir criterios para la devolución y asignación de slots de manera tal de que no se generen ineficiencias en su uso. Asegura que pese a la suspensión de hace más de un mes de los vuelos de Viva Air, esta compañía todavía no devuelve los slots a la autoridad aeronáutica. Agrega que es necesario optimizar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria en Colombia para generar oportunidades de crecimiento.
JetSMART, que está próxima a ingresar al mercado colombiano, reitera la importancia de que el acceso a los slots se de en una línea de tiempo y permita a los operadores acceder a los horarios de mayor demanda. De esta manera, se fortalecerá la competencia y oferta a los pasajeros. Al igual que LATAM, pide que Viva Air devuelva la totalidad de los slots asignados antes del cese de operaciones.
Para Wingo, las medidas condicionantes propuestas por la Aerocivil son parciales. Para proteger realmente la competencia, se debe garantizar el acceso a los slots de una manera “competitiva y eficiente”. En ese sentido, enfatizan que Avianca ya tiene una concentración de slots en Bogotá. Además, piden un accionar más estricto de la Aerocivil para definir el tema y la aplicación de medidas similares en otros aeropuertos de Colombia como Medellín (MDE).
Ilustración portada – Simón Blaise (Aero-Naves)