En conjunto con SITA e Indicio, la Autoridad de Turismo de Aruba lanza un programa piloto de verificación digital de viajes en el aeropuerto Reina Beatriz de la isla. A través de una gestión de identidad centralizada, los pasajeros cuentan ahora con una Credencial Digital de Viaje que permite a la autoridad contar con toda la información antes de que embarquen en el punto de origen.
Para SITA, Indicio y la Autoridad de Turismo de Aruba, la puesta en marcha de este sistema simplificará los procesos en los aeropuertos, eliminando filas en migración. Los pasajeros que reciban en la aplicación el estado “Listos para Volar” no necesitarán llenar manualmente la información de sus documentos de viaje. Con el DTC, los pasajeros colocan los datos en una especie de “billetera digital” la que queda disponible para Gobierno y otros puntos de contacto como hoteles o empresas.
SITA señala que el DTC sigue los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La principal contribución es la facilitación de una relación directa y confiable entre el pasajero y el Gobierno del país que planea visitar al momento de crear la identidad.
“La tecnología permite que un pasajero cree de forma segura una credencial digital a partir de su pasaporte físico y que esta credencial se mantenga en su billetera móvil. Esta tecnología está diseñada para garantizar la autenticidad y la integridad, y la propiedad se puede verificar de forma automática y repetida, mitigando así el riesgo de fraude”, comentan.
Ante posibles cuestionamientos, desde SITA señalan que el sistema DTC coloca a los pasajeros en primer lugar. Por lo mismo, enfatizan la privacidad de los datos y el control que las propias personas realizan, ya que son estas las que deciden con quien compartir su información. “Esta característica asegura que nadie más que el responsable de la autoridad legal tenga acceso a la información”, añaden.
Innovación turística
La puesta en marcha del DTC es un ejemplo de como Aruba se abre paso al turismo del futuro. Considerando que este sector es una de las principales actividades comercial de la isla, disponer de herramientas de verificación y brindar mejores experiencias son claves para mantener la seguridad del país como de los visitantes.
“El hito que nuestra isla ha alcanzado con The Aruba Happy One Pass es notable dentro del futuro de las experiencias de viaje perfectas. La innovación dentro de la industria del turismo siempre ha sido un punto focal en nuestra visión estratégica y formulación de políticas. Nos complace que Aruba sea parte de este progreso innovador, que garantiza la calidad y la excelencia para todos nuestros visitantes”, dice Dangui Oduber, ministro de Turismo y Salud Pública de Aruba.
Por su parte, Ronella Croes, directora ejecutiva de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA), añade que Aruba es uno de los destinos del Caribe con una de las tasas de retorno más altas. Por lo tanto, contar con tecnología para brindar una experiencia asegurada es fundamental.
“A través del programa Aruba Happy One Pass, viajar hacia y desde Aruba nunca ha sido tan fácil. Estamos encantados de ofrecer a nuestros huéspedes un proceso más ágil, mostrando la innovación de Aruba en la industria del turismo”, dice.
Desde SITA, resaltan la implementación de esta tecnología porque es una forma de hacer realidad el viaje smart o sin contacto. Con el DTC, se eliminan las filas reduciendo los “cuellos de botella” en los aeropuertos, además de que todo el sistema se beneficia de mayor seguridad al compartir información en temas claves como la verificación de la identidad.
“Los Gobiernos, las aerolíneas y los aeropuertos ven cada vez más el beneficio de una credencial digital, que agiliza el proceso de identificación y aún permite al pasajero controlar mejor sus datos utilizando el medio que prefieren: su dispositivo móvil. Al trabajar con Aruba e Indicio, estamos entusiasmados de liderar el camino para hacer realidad los viajes digitales”, agrega Jeremy Springall, vicepresidente Senior de SITA At Borders.
“Un pasaporte emitido por el gobierno representa la forma más alta de garantía de identidad. Lo que hicimos fue construir una forma de traducir la confiabilidad de un pasaporte en una credencial digital DTC Tipo 1 de la OACI igualmente confiable, todo sin la necesidad de almacenar datos personales sobre el pasajero fuera del sistema”, concluye Heather Dahl, CEO de Indicio.
Más que un cuidado sanitario, un ensayo del futuro
La puesta en marcha del DTC invita a las personas a pensar en la real efectividad de las restricciones y certificados digitales que los Gobiernos aplican bajo el contexto del COVID-19. En ese sentido, más que temas realmente sanitarios asociados a una enfermedad, gradualmente aparece evidencia de que se trata de pruebas de nuevas tecnologías (anunciadas con anterioridad, pero cuya puesta en marcha no se manifiesta) aprovechando el contexto que brinda una emergencia con la correspondiente confusión o temor -e incluso desinformación- que se produce entre las personas.
SITA reafirma lo anterior. “La solución SITA DTC y su asociación con Indicio y el Gobierno de Aruba se basan en pruebas tecnológicas exhaustivas para la verificación de credenciales digitales en Aruba desde 2021, con la gestión de los datos de salud de los viajeros relacionados con las pruebas y la vacunación contra el COVID”, explican.
Para el proveedor de tecnologías, DTC adhiere a amplios estándares para la tecnología de identidad digital descentralizada y se basa en el código fuente abierto de la Fundación Hyperledger para una máxima interoperabilidad. La compañía insiste que los datos de las personas están bien resguardados.
Fotografía portada - SITA


