Coincidiendo con las festividades de Semana Santa (asociado a la tradición católica) en muchos países de América Latina, SKY inaugura dos nuevos destinos en el Perú. Se trata de Jauja, en la Sierra peruana, Tacna en el sur del país, con los cuales amplía su oferta doméstica.
Pese al contexto desafiante que enfrenta el Perú, SKY -como el resto del sector aéreo- mantienen una proyección positiva para los próximos meses. Como ejemplo de esto, destacan la inauguración de nuevas rutas y frecuencias, tanto a nivel doméstico como internacional.
SKY es la segunda línea aérea en el Perú por participación de mercado. Al sumar dos nuevos destinos, espera continuar ampliando su red en el país. Las proyecciones iniciales consideran alrededor de 9.000 pasajeros por mes en cada uno y alrededor de 1.500 pasajeros durante la Semana Santa.
“Estamos entusiasmados de continuar creciendo en Perú. Nuestro objetivo es incrementar nuestra red de destinos domésticos e internacionales en este 2023”, comenta Franco Chaparro, gerente de Ventas de SKY en Perú. “Estamos convencidos de que Jauja y Tacna nos ayudarán a seguir consolidándonos como la low cost más importante del Perú, al mismo tiempo que nos permitirá atender las necesidades de nuestros pasajeros, quienes demandaban una alternativa de bajo costo y excelente servicio hacia ambas ciudades”.
Actualmente, la red doméstica de SKY está conformada por 14 destinos. En su base en Lima, la compañía opera 12 Airbus A320neo.
Proyecciones para Semana Santa
Por el momento, SKY hace un balance positivo de la operación para estas fechas que representan una especie de “mini vacaciones” para muchas personas en Chile como en el Perú. El alto movimiento de pasajeros es consecuencia directa del aumento de capacidad, la anticipación de compra y las acciones comerciales que la línea aérea realiza.
Según afirma la LCC, en Chile hay un aumento de 36% más de pasajeros en comparación con la Semana Santa de 2022. El término de las inefectivas restricciones favorece el impulso del turismo tanto doméstico como desde el extranjero. Valdivia, La Serena e Iquique son los destinos más demandados con crecimientos de 55%, 31% y 13%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En rutas internacionales desde Chile, destacan Lima con un crecimiento del 75% en las reservas, Sao Paulo (GRU) con un alza del 56%. Desde la capital peruana también hay un aumento por Miami, ruta combina pasajeros tanto con origen en Lima como en Santiago. Aprovechando retornos rápidos y resultados favorables, SKY extiende las operaciones temporales en la ruta Santiago – Bariloche entre junio y septiembre. La intención de la compañía es aprovechar el tráfico invernal en un intento por hacer algo de competencia respecto a la oferta amplia disponible desde Argentina.
En el Perú, hasta el domingo 09 de abril, se espera movilizar más de 50.000 viajeros en total en los 14 destinos domésticos y cinco internacionales. Del total, 41.500 pasajeros corresponden a vuelos nacionales y el resto a internacionales.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano