Finlandia ingresa a la OTAN aportando una importante capacidad aérea

Con fecha 04 de abril de 2023, Finlandia se convierte en el nuevo miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pese a las amenazas de Rusia, la adhesión del país nórdico supone un reforzamiento de las capacidades de defensa de la alianza y representan un duro revés para el Presidente ruso Vladimir Putin.

Finlandia y Suecia presentan conjuntamente sus solicitudes para ingresar en OTAN en mayo de 2022. La guerra en Ucrania y las ambiciones geopolíticas de Rusia son los argumentos que llevan a estos países a abandonar su neutralidad. Sin embargo, no se descarta gestiones de otros países para sumar fuerzas.

La petición de ambos es aprobada rápidamente. Sin embargo, el veto de Turquía retrasa la incorporación. Para el Presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, los dos países ofrecen apoyo a los activistas kurdos por lo que la membresía no puede ser aceptada. Cabe recordar que Ankara, los movimientos autonomistas kurdos son considerados grupos de carácter terroristas.

Turquía resuelve las diferencias con Finlandia lo que lleva al Parlamento turco a apoyar la incorporación a la OTAN. Todavía está pendiente la resolución con Suecia, pero se espera que pueda darse rápidamente en las próximas semanas lo que supone que su ingreso no debe tardar mucho. Hasta el momento, la alianza atlántica descarta que el retraso afecte la seguridad.

Aporte

El ingreso de Finlandia a la OTAN es un hecho histórico. El país asume una neutralidad tras el término de la II Guerra Mundial, por lo que su incorporación es un fiel reflejo de la realineación de fuerzas.

El aporte de Finlandia a la OTAN es importante. Si bien en cantidad puede ser menores que otros países miembros, el país cuenta con Fuerzas Armadas bien entrenadas y equipadas.

Sus Fuerzas de Defensa, por ejemplo, cuentan con varios Boeing F/A-18 Super Hornet que serán reemplazados por los nuevos cazas de última generación Lockheed F-35 Lightning II. También cuentan con aviones de transporte Airbus C295, Pilatus PC-12, Hawk Mk51 y Mk66. A estos equipos se suman helicópteros como los MD500 y NH-90.

“Finlandia aporta a la OTAN unas fuerzas militares importantes, bien entrenadas y equipadas, con un gran ejército reservista. Y ahora con una inversión en cazas avanzados y modernos de quinta generación F-35, (ya que ha comprado) más de 60”, dice Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Recientemente, el país junto con Dinamarca, Noruega y Suecia firman un acuerdo de cooperación para establecer una fuerza de defensa conjunta. El propósito es coordinar las Fuerzas Armadas de los cuatro países y funcionar bajo directrices de la OTAN. Los países justifican la creación de esta fuerza conjunta para contrarrestar la “creciente amenaza” de Rusia. La acción desplegada de Rusia sobre Ucrania desde febrero 2022 es una prueba fehaciente del riesgo al que se enfrentan.

Por el momento, se descarta la presencia de tropas OTAN en territorio finlandés. No obstante, no se descarta que en caso de cualquier amenaza o necesidad de defensa, estas se puedan instalar.

Derrota política de Rusia

La incorporación de Finlandia a la OTAN es una derrota geopolítica importante de Rusia. Para ese país, el rumbo de la alianza tiene una clara acción “anti-rusa” por lo que lo considera una amenaza para sus intereses.

En los últimos meses, la administración Putin viene señalando que tomará represalias si Finlandia o Suecia ingresan, las que hasta el momento no se concretan. Sólo se conocen algunos ataques cibernéticos de grupos prorrusos, pero no está confirmado de que actúen por orden del gobierno.

Rusia reconoce que la presencia de Finlandia en OTAN marca un “cambio fundamental en la situación del Norte de Europa”. Argumenta que antes los países nórdicos es una zona estable en el mundo, dando a entender que ya no lo es.

Sin embargo, en un intento de disminuir el nivel de declaraciones, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin señala que a pesar del carácter antirruso de la OTAN, actualmente, no hay disputas territoriales con Finlandia. Por lo tanto, la eventual respuesta va a quedar determinada por la decisión de los países aliados de colocar o no fuerzas.

Fotografía portada – Fuerza Aérea Finlandesa

Destacados

Noticias Relacionadas