Aeropuerto Jorge Chávez de Lima pone en funcionamiento la segunda pista y nueva torre de control

Después de más de una década de espera, finalmente, el aeropuerto Jorge Chávez de Lima tiene en funcionamiento su segunda pista (RWY16R/35L) y nueva torre de control, además de nuevas calles de rodaje. La nueva infraestructura se pone en marcha con la presencia de la Presidente del Perú, Dina Boluarte, la ministra de Transporte y Comunicaciones, Paola Pierina Lazarte Castillo, autoridades del Lima Airport Partnes (LAP) y otras autoridades del país.

Un Boeing 737-300 que opera el vuelo de Star Perú 2I3143 con destino a Tarapoto es el encargado de realizar el primer despegue. La operación marca un hito para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Perú, principalmente, por materializar un anhelo pospuesto por años como consecuencia de la burocracia y respuesta tardía de parte del Estado.

Cabe recordar que parte del retraso de las obras se responden al retraso en la entrega de los terrenos por parte del Estado. A esto, se agregan las negociaciones con la concesionaria en los últimos meses. En 2022, se anuncia que la pista y torre comenzará a funcionar durante el presente año. Si bien se menciona inicialmente enero 2023 como mes de inicio, un acuerdo firmado recién el día 26 fija la puesta en funcionamiento para el 1º de abril. Finalmente, el inicio de operaciones ocurre el 03 de abril.

“Marca un gran hito para el Perú”, señala la Presidente Dina Boluarte. “A pesar de las dificultades, el país avanza y no ha sucumbido ante las presiones de aquellos que pretendían conducirlo al precipicio”, añade en directa relación a la crisis política provocada por el fallido intento de golpe de Estado del ex Presidente Pedro Castillo en diciembre 2022.

La Mandataria peruana reconoce que aspectos legales demoraron la ejecución del proyecto. Sin embargo, en una visión de futuro reconoce el importante avance que la nueva pista y torre de control representa para la aviación y el desarrollo del Perú. “Es símbolo de las grandes posibilidades y del horizonte de crecimiento y progreso que tiene nuestra patria”.

“Esta megaobra traerá múltiples beneficios sociales y económico a nuestro país. Es un importante paso que nos enrumba a convertirnos en una de las principales conexiones aéreas del continente. Hoy, somos parte de la historia, seamos conscientes de ello, por un Perú unido y con desarrollo”, añade la ministra Lazarte.

Características de la nueva pista y torre de control

La construcción de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control (y edificios anexos), bajo responsabilidad de LAP, se inicia en el 2020. Los trabajos se realizan años después de lo inicialmente previsto debido a la tardía entrega de los terrenos necesarios por parte del Estado.

La construcción culmina en agosto 2022 y desde entonces se inician los trabajos de instalación de equipos de aeronavegación y balizamiento, a cargo de CORPAC. En paralelo, la entidad aeronáutica también se encarga de la capacitación de los controladores aéreos para definir la dinámica de operación en las dos pistas paralelas. En ese ámbito, se trabaja para generar los procedimientos de operaciones del nuevo campo de vuelo del Jorge Chávez.

La nueva pista del aeropuerto de Lima corresponde a la RWY16R/34L. Posee 3.480 metros de longitud y una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, entre otros. Puede atender todo tipo de aeronaves. La pista original abierta en 1965 de 3.507 metros de largo pasa a denominarse RWY16L/34R.

La nueva torre de control tiene 65 metros de altura, equivalente a un edificio de 21 pisos. Posee 10 posiciones de control para gestionar hasta 80 operaciones aéreas por hora. Reemplazará a la torre original cuya capacidad de gestión de operaciones es de 35 por hora. Desde la nueva torre se controlarán las operaciones de las dos pistas y toda el área de movimiento del aeropuerto.

Aporte al hub

El aeropuerto Jorge Chávez de Lima es uno de los principales centros de conexiones de Sudamérica. Por las operaciones que allí se realizan, es un aeropuerto estratégico para la región con una posición en el mercado aéreo es comparable con Sao Paulo (GRU) y Bogotá. Los tres aeropuertos son los que mueven la conectividad en Sudamérica.

La posición geográfica inigualable de la “Ciudad de los Reyes” (como se conoce a Lima como antigua capital del Virreinato) en la región hace que sea el objetivo natural de expansión de muchas líneas aéreas. Para LATAM es el hub occidental, también es base de operaciones de SKY (segunda línea aérea del Perú) y de JetSMART. Antes, es también base de Viva Air y también hub de Avianca.

Sin embargo, pese a la importancia del aeropuerto Jorge Chávez, el retraso en la modernización de su infraestructura socava el potencial del crecimiento de la aviación en el Perú, demorando oportunidades de desarrollo económico y social para el país. Hasta el 02 de abril de 2023, el aeropuerto Jorge Chávez es el único hub de la región que tiene una sola pista operativa. Dicha situación -hoy parte del pasado- genera complicaciones importantes, especialmente, en periodos de mantenimiento programado de la pista original y cuando ocurren accidentes o incidentes como ocurre en noviembre 2022 cuando tras un accidente se paralizan los vuelos por los peritajes de la aviación.

La habilitación de la nueva pista y torre de control implica aumentar la capacidad operativa del aeropuerto. Como resultado, se espera una reducción importante de las demoras de los vuelos, especialmente, en los tiempos de espera para el despegue. Con pistas simultáneas, una debiera quedar asignada para los despegues y otra para los aterrizajes.

El aporte de la nueva infraestructura no sólo es en términos de capacidad y eficiencias, también tiene un aporte en temas medioambientales. Por los menores tiempos de espera, el consumo de combustible debe ser menor lo que se traduce en menos emisiones contaminantes. Para la industria aérea, la mejora en la infraestructura aeroportuaria y uso eficiente del espacio aéreo son aportes importantes e inmediatos para la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Fotografía portada - Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

Destacados

Noticias Relacionadas