Continuando con su proceso de renovación de flota, Aeroméxico recibe su Boeing 737 MAX número 50. El nuevo ejemplar corresponde al modelo MAX 9 con el cual pretenden reforzar las operaciones en rutas medias.
De acuerdo con el plan de flota, Aeroméxico espera terminar con una flota con 55 B737 MAX. Actualmente, la compañía cuenta con 33 B737 MAX 8 y otros 17 B737 MAX 9 en servicio. Por lo tanto, se espera que otros cinco aviones se integren a la flota en los próximos meses.
Según los registros, la línea aérea se encuentra en la mitad del proceso de renovación de flota pasillo único. A medida que más B737 MAX se integran a la flota, se avanza con la salida de los B737 Next Generation.
A fecha de hoy, cuenta con cinco B737-700 y 36 B737-800 los que están siendo reemplazados a medidas que la nueva flota es entregada. Los equipos de la serie -700 debieran ser los primeros en ser retirados de la flota, sin embargo, no se descarta que algunos equipos puedan quedar un tiempo más en flota dependiendo de los contratos de arriendo o bien por necesidades de demanda para ciertas rutas.
Con los B737 MAX, Aeroméxico no sólo está renovando la flota. Por la mayor capacidad de estos equipos, la compañía incrementa la oferta de asientos en distintas rutas disminuyendo los costos (CASK) tanto por plaza ofrecida como por los ahorros en consumo de combustible. Los B737 MAX 8 reemplazan a los B737-700 y B737-800, mientras que los B737 MAX 9 directamente a los segundos, además de aumentar oferta en aquellos mercados con mayor demanda.
“Seguiremos invirtiendo para mantener una de las mejores flotas del mundo”, dice Andrés Conesa, CEO de Grupo Aeroméxico. “El compromiso es claro, seguiremos elevando el vuelo hacia una experiencia extraordinaria con el mejor talento y servicio”.
Con la recepción del reciente ejemplar, Aeroméxico es la cuarta línea aérea en el mundo con mayor cantidad de B737 MAX en servicio.
Boeing 787 número 20 y expansión internacional
En paralelo con la entrega del B737 MAX número 50, Boeing entrega a la compañía azteca el B787-9 número 20. Con este ejemplar, la línea aérea alcanza la mayor cantidad de unidades de aviones de fuselaje ancho de su historia.
La llegada de un B787-9 adicional permitirá a Aeroméxico continuar con la expansión en las rutas internacionales, además de recuperar las frecuencias en los mercados que todavía están pendientes. Tal es el caso de las rutas en el mercado asiático como Seúl (ICN), actualmente, afectada por las sanciones de los Estados Unidos que impide volar sobre espacio aéreo ruso.
Salvo Corea del Sur, Aeroméxico tiene recuperadas prácticamente todas sus operaciones después de las restricciones que imponen los Gobiernos en 2020 bajo justificación del COVID-19. El crecimiento lo está enfocando en mercados con mayor retorno financiero de manera de asegurar la operación destacando, principalmente, Europa con el servicio a sin escalas Ciudad de México – Roma (FCO), además del aumento de las operaciones punto a punto desde Guadalajara y Monterrey a Madrid. También se debe mencionar la reanudación de los vuelos a Tokio (NRT).
Aeroméxico opera una flota conformada por ocho B787-8 y 12 B787-9. La cantidad de aeronaves de larga distancia le permite asegurar la regularidad de muchas operaciones. La única excepción en Santiago, destino que por su baja rentabilidad, queda sólo como estacional.
Fotografía portada – Boeing