A través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo (NSPA, por sus siglas en inglés), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encarga a Airbus un A330 MRTT para reforzar la capacidad aerotransportada. El anuncio se produce luego que la Unión Europea decide aumentar las horas de vuelo en 1.100 por año.
Tras esta orden, la flota multinacional (MMF) de A330 MRTT de la OTAN alcanza a los 10 aviones. Los aviones no sólo brindan servicios de reabastecimiento en vuelo. También proporcionan transporte estratégico y evacuación médica para seis países: Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega. Estos países firman además un Memorándum de Entendimiento (MOU) para compartir costos y horas de vuelo de manera proporcional.
“Desde la llegada del primer avión en 2020 y especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el MMF está protegiendo la soberanía europea y demostrando sus capacidades como avión cisterna multimisión”, expresa Jean Brice Dumont, jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space. “Con este nuevo pedido, NSPA ya ha adquirido uno de cuatro MRTTs opcionales solicitados más allá de los nueve aviones contratados anteriormente, lo que demuestra el nivel de satisfacción del cliente”.
Actualmente, operan siete A330 MRTT. Según informa Airbus, se espera que la capacidad operativa plena se alcance a mediados de 2024. Se prevé que dos de los aviones cisterna pendientes de entrega entren en servicio en 2024, mientras que esta nueva aeronave llegará a finales de 2026.
Airbus destaca que el nuevo pedido se basa en la excelente cooperación entre la OTAN, los países participantes y la industria. El programa constituye también un ejemplo de cómo los países pueden cooperar, agrupar y compartir recursos para obtener un acceso continuo a las capacidades más avanzadas. La unidad ha sido desplegada en el Flanco Este de la OTAN, así como para la evacuación de civiles y refugiados afganos y para ejercicios multinacionales en la región Indo-Pacífica con la Fuerza Aérea alemana, entre otras misiones. Los MRTT de MMF operan desde la Base Operativa Principal en Eindhoven (Países Bajos) y la Base Operativa Avanzada en Colonia (Alemania).
Fotografía portada – Airbus