LATAM oficializa el regreso de la ruta Santiago – Melbourne para septiembre

Después de más de tres años de suspensión por las adversas e inefectivas restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos, LATAM Airlines oficializa el regreso de los vuelos sin escalas entre Santiago – Melbourne a partir del 01 de septiembre. Se trata del segundo destino que la línea aérea chilena atiende en Australia, después de Sydney.

“Estamos muy contentos de reforzar la conectividad entre Sudamérica y Oceanía mediante esta segunda ruta a Australia. Mantendremos nuestro compromiso de ofrecer más opciones para acercar a las personas a su destino con seguridad, puntualidad y un servicio reconocido internacionalmente”, dice María Paz Villasante, gerente de Estrategia Comercial, de LATAM Airlines Group.

El regreso de la operación mantiene la misma capacidad original previo a la crisis de 2020. De acuerdo con LATAM, la operación está asignada a los Boeing 787-9 con capacidad para 303 pasajeros. Al mes, se dispondrán 1.818 en ambos sentidos. La operación complementará con los vuelos diarios Santiago – Auckland – Sydney que se realizan desde diciembre 2022.

Para Ben Carrol, ministro de Industria e Innovación del Gobierno del Estado de Victoria, el regreso de LATAM permite continuar mejorar la conectividad internacional de Melbourne. “Ayudará a impulsar nuestra economía al dinamizar las exportaciones, crear empleos y dar la bienvenida a más turistas y estudiantes de América Latina”, señala.

Tras el fin de las restricciones de frontera, Melbourne como muchas ciudades australianas vienen recuperando rápidamente su capacidad. Hasta marzo 2020, Santiago es el único enlace con Sudamérica, por lo que la reanudación del servicio aéreo es fundamental para continuar con la recuperación.

De acuerdo con los itinerarios publicados, el vuelo LA805 está pensado para salir de Santiago a las 00:55 horas los lunes, miércoles y viernes. La llegada a Melbourne está pensada para las 05:30 horas (del día siguiente). La salida desde Melbourne, la salida del vuelo LA804 está fijado a las 12:25 horas los martes, jueves y sábado para aterrizar a las 11:20 horas (del mismo día). Los horarios están organizados para coincidir con los bancos de conexiones hacia el resto de los países de Sudamérica, principalmente, Brasil, Argentina y el Perú.

Una ruta con retraso

La recuperación de la ruta Santiago – Melbourne inicialmente está pensada para mediados de año. Sin embargo, por diversos factores se atrasa hasta septiembre, al igual que la ruta Sao Paulo (GRU) – Johannesburgo.

Uno de los motivos que pueden determinar la demora de la operación es la falta de aviones para atender la ruta. Para el presente año, LATAM tiene contemplado considerar sumar cinco B787-9 de segunda mano (ex Norwegian). Sin embargo, sólo una aeronave está en proceso de acondicionamiento en Abu Dhabi.

“Vamos a recibir los Boeing 787 previstos con algunos meses de retraso, pero que no pensamos que van a impactar nuestros planes de crecimiento”, explica Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM ante las consultas de Aero-Naves.

La postergación en la fecha de inicio de las rutas puede ser un mecanismo para comprar tiempo y conseguir que la capacidad operativa esté disponible.

Para el presente año, LATAM proyecta para 2023 un fuerte crecimiento en el segmento internacional. A través de un aumento de capacidad, medido en asientos disponibles por kilómetro (ASK), estima crecer entre un 37% y 40% por un uso eficiente de la flota disponible y la llegada de nuevos aviones.

Fotografía - LATAM

Aporte al hub de Santiago

En Chile, la reanudación de la ruta también aporta a la recuperación del hub de Santiago, la cual se ha visto afectada por la tardía apertura del país y el escenario desafiante, principalmente materia económica. Santiago es la única ciudad latinoamericana que tiene enlaces sin escalas con Oceanía.

A fecha de hoy, Santiago cuenta con vuelos diarios a Auckland y Sydney, además de tres vuelos por semana a Isla de Pascua. A estos, se agregan las operaciones de Qantas con tres frecuencias semanales Sydney – Santiago. Melbourne será el cuarto destino en Oceanía. Producto de las adversas medidas tomadas por las autoridades en marzo 2022, la conectividad continúa afectada con la pérdida de Papeete como destino, cuya operación no tiene fecha de reanudación.

Fotografía portada - Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas