Anticipando una fuerte penetración y convivencia en los espacios aéreos, easyJet señala que en los próximos cincuenta años los pasajeros llegaran a los aeropuertos de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés). Aunque todavía no están certificados y menos comienzan su entrada en servicio, desde su perspectiva están en una etapa avanzada de desarrollo.
easyJet no ve una competencia alguna en los eVTOL. Simplemente, los califica como un medio de transporte complementario en las grandes urbes, por ejemplo, para conectarlas con los aeropuertos desde donde la gente viajará hasta su destino final. En términos sencillos, la visión de la compañía es calificar a estas nuevas aeronaves a un lugar similar al que hoy tienen los buses o incluso los trenes,
De acuerdo con las proyecciones de easyJet, el 85% de los pasajeros hacia 2070 usarán los eVTOL para moverse entre la ciudad y los aeropuertos. Dado a su supuesto bajo costo de operación por ser una aeronave eléctrica, se anticipa que la accesibilidad será sencilla para distintos segmentos de la población, tal como lo es hoy, tomar un taxi.
Irrupción de otras tecnologías
En su perspectiva futurística, la LCC británica también destaca el fuerte uso de los datos biométricos como elemento de identificación. Como ejemplo, menciona las huellas dactilares y la retina, pero también menciona otros nuevos como el ritmo cardíaco que es único para cada persona. La visión futura de la compañía señala que toda esta información estará albergada en una especie de nube donde instituciones y empresas tienen acceso a la información.
easyJet reitera que el uso de la información biométrica será un gran avance para aspectos que hoy preocupan. Uno de estos son los procesos aeroportuarios que en la actualidad son lentos como, por ejemplo, el paso por los filtros de seguridad de las terminales. Con la información biométrica se podría lograr el paso sin contacto.
Actualmente, los pasos rápidos por los aeropuertos son una promesa cumplida parcialmente. Esto se debe no por la falta de adopción de nuevas tecnologías, sino por la capacidad de los organismos públicos de brindar dotaciones adecuadas de acuerdo con el flujo de personas, por la burocracia estatal o directamente la falta de voluntad para implementar cambios.
La LCC británica también visualiza que los datos biométricos también podrían ser usado para adaptar el servicio a bordo y la confortabilidad en los aviones. Como ejemplo de algunas ideas son el diseño de asientos más ergonométricos, entretenimiento a bordo según las preferencias de los usuarios o el diseño de ropa hecha a la medida.
Por ahora, este tipo de anuncios un ideal a largo plazo. Sin embargo, algunos aspectos ya están en marcha y lentamente se van introduciendo en aspectos cotidianos.
Fotografía portada - easyJet