Flybondi considera expansión hacia el Norte de Sudamérica

Pese a que con anteriores señala en distintas oportunidades que todavía tiene espacio de crecimiento en Argentina, Flybondi coloca su mirada en los países del Norte de Sudamérica. La intención es ampliar en el mediano plazo la presencia de la compañía aprovechando las oportunidades de mercado.

De acuerdo con declaraciones de Mauricio Sana, CEO de Flybondi, a medios de prensa en Argentina, los países considerados son Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En febrero, realiza un viaje por este último país, en una especie de adelanto de los futuros movimientos de la línea aérea que hoy.

Por ahora, no hay una decisión tomada. La apertura de nuevas rutas involucra inversión adicional que debe ser retribuida a la empresa con demanda. Ingresar a mercados altamente competitivos como Colombia o Perú, donde hay operadores fuertes, implica definir una estrategia comercial. De acuerdo con Aviación News (19/03/2023), se habla de un posible acuerdo con un operador colombiano para crear fortalezas. En otros mercados, se apostaría por una operación propia.

Nuevas rutas necesarias para generar eficiencias

Como toda línea aérea bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés), la estrategia es poder generar la mayor cantidad de eficiencias posibles con aportes a la empresa. En ese sentido, la definición de nuevas rutas internacionales también implica el porcentaje de retribución que dicha operación genera.

Para el presente año, Flybondi espera terminar con una flota conformada por 17 Boeing 737-800. La mayoría de los aviones operan rutas domésticas, además de los vuelos internacionales hacia Brasil y Paraguay, sus principales mercados. Los servicios que se ofrecen a esos países son similares a alguna ruta troncal doméstica en Argentina, sin embargo, en los vuelos destinos implicaría destinar un avión exclusivo para cada destino.

En ese contexto, el eventual plan de crecimiento internacional de Flybondi sería “geográficamente gradual”. Partiendo desde Argentina, primero se atenderían mercados más cercanos como Bolivia (posiblemente Santa Cruz de la Sierra), luego el Perú. Más adelante se trabajaría en destinos como Lima, Quito (o Guayaquil) y Bogotá. Sin embargo, de existir oportunidades de mercado inmediatas que aseguren una demanda suficiente, no se descarta que las prioridades cambien.

Chile descartado

A pesar del tráfico de pasajeros entre Argentina y Chile, el vecino país no está considerado en los planes de expansión de Flybondi. Esto, a pesar de que años atrás se solicitan algunas rutas.

En conversación con Aero-Naves, la explicación que lleva a descartar a Chile es la presencia de una capacidad instalada que dificulta el camino para el ingreso de un nuevo operador. Actualmente, operan entre Argentina y Chile las compañías Aerolíneas Argentinas, JetSMART, KLM, LATAM y SKY.

"Hoy, no vemos a Chile en el corto plazo. La razón está porque ya tiene una capacidad instalada muy alta donde nuestra llegada no marcaría una gran diferencia”, dice Sana en conversación en Aero-Naves.

Actualmente, la conectividad entre los dos países está representada por las rutas Santiago – Buenos Aires (AEP/EZE), Santiago – Bariloche (de temporada), Santiago – Córdoba y Santiago – Mendoza.

Más pilotos

Como se menciona, Flybondi espera contar para este con 17 B737-800 en su flota. Con el fin de asegurar una capacidad operativa, la línea aérea se encuentra incorporando pilotos. Sólo en 2022, se incorporan a la empresa 110 personas que permiten ampliar las operaciones durante la temporada alta.

“Esta búsqueda está enfocada en pilotos con experiencia en líneas aéreas. Creemos que puede ser muy atractivo para aquellos perfiles que tengan ganas de reincorporarse al mercado o incluso, que quieren pasar algunos años más en la actividad en una compañía distinta, que trabaja para que cada vez más personas puedan viajar en avión", expresa Eduardo Gáspari, director de Operaciones de Flybondi.

Según la LCC argentina, los requisitos son 7.000 horas de vuelo con experiencia en aviones de más de 28 toneladas.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas