Como parte de una movida estratégica, Joby Aviation suma al ex director de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), Michael Huerta, al directorio de la compañía. La acción no sólo busca reforzar la empresa, sino apunta a trabajar para una pronta aprobación de una normativa para la producción y certificación de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical.
Joby Aviation sigue la estrategia de muchas compañías de aviación en todo el mundo de incorporar a ex integrantes de una autoridad aeronáutica a sus filas. La intención es disponer de una relación más directa en todo momento, lo que incluye también la capacidad de influir en ciertos aspectos.
El fabricante viene desde hace meses presionando para que la FAA certifique su prototipo de eVTOL con miras a la entrada en servicio comercial para 2025. En paralelo, la propia autoridad está estableciendo directrices para la certificación con base al modelo JAS4-1.
Desde 2018, Huerta también pertenece al directorio de Delta Air Lines. La línea aérea invierte US$60 millones en Joby Aviation con miras a convertirse en el cliente de lanzamiento del JAS4-1. La compañía con sede en Atlanta tiene compromisos de invertir hasta US$200 millones a medida que se cumplan los avances en el desarrollo del proyecto.
“Michael se une a nuestro equipo en un momento crucial para Joby y la industria de eVTOL en general, y su puesto doble en las juntas directivas de Joby y Delta será invaluable mientras nos preparamos para las operaciones comerciales”, señala JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby. “Ha sido un gran defensor de las aeronaves eléctricas y las futuras tecnologías de aviación, y estamos agradecidos por la pasión y la profundidad de la experiencia que aporta a nuestro equipo”, añade.
Desde Delta, destacan la incorporación de Huerta en Joby Aviation. “Joby y Delta son pioneros en una nueva e innovadora forma de viajar. La experiencia en aviación de Michael es un tremendo beneficio para ambas compañías, ya que trabajamos para integrar profundamente nuestros dos servicios para hacer que reservar viajes sea más fácil, que el viaje de principio a fin sea más fluido y que los clientes ahorren el máximo de tiempo”, dice Ed Bastian, CEO de Delta.
“Estados Unidos está al borde de una nueva era de la aviación, con aviones eléctricos como el de Joby que está transformando la forma en que viajamos”, dice Huerta. “Me ha impresionado el liderazgo de Joby en el sector y espero apoyar al equipo en su trabajo para hacer realidad un vuelo diario rápido y limpio”.
Construcción de una junta directiva con lazos con la industria
Durante los últimos meses, Joby Aviation viene armando su junta directiva con distintos personajes de la industria de la aviación como de otros sectores.
Además de Huerta, los miembros de la junta de Joby Aviation incluyen a Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y socio de Greylock; Aicha Evans, directora general de Zoox; James Kuffner, CEO y director representante de Woven Planet Holdings, y miembro de la junta directiva y director de Operaciones de Toyota; Dipender Saluja, director general de Capricorn Investment Group; Halimah DeLaine Prado, consejera general de Google; y Laura Wright, ex CFO de Southwest Airlines. La junta está presidida por Paul Sciarra, cofundador de Pinterest.
Año clave
Actualmente, Joby Aviation es el primer fabricante de eVTOL en completar dos de las cinco etapas en el proceso de certificación tipo de la FAA. También espera recibir la aprobación de aeronavegabilidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para utilizar su modelo de eVTOL en operaciones militar.
Paul Sciarra, señala que 2023 es un año crucial para los eVTOL. Como muchos fabricantes, espera que la FAA publique los comentarios de distintas partes durante el presente año, a fin de contar con una normativa aplicada para el próximo año.
Fotografía portada – Joby Aviation