En un evento realizado en Buenos Aires, Flybondi realiza el lanzamiento de la comercialización de los NFTickets. Se trata de la primera línea aérea en el mundo que comienza con esta nueva generación de pasajes aéreos en alianza con su proveedor TravelX. Su principal característica es la propiedad del ticket aéreo que pasa directamente al usuario.
Calificados como los boletos aéreos 3.0, los NFTickets son la siguiente evolución de los pasajes aéreos. Probablemente, se trata del cambio más importante desde la implementación de los pasajes electrónicos que en la actualidad son usados por todo el mundo.
“Hoy tenemos el mejor e-commerce de la región de una aerolínea”, dice Mauricio Sana, CEO de Flybondi, al presentar los NFTickets en la capital argentina. Anteriormente, comenta en Aero-Naves que la implementación de esta nueva tecnología cuenta que esto tiene que ver con la innovación y la flexibilidad del modelo de negocios. “Somos una línea aérea abierta a la innovación. Nuestro modelo low cost no es rígido y estamos abiertos a probar nuevas formas como la distribución. Tenemos que fortalecer la distribución”, dice.
“Estamos convencidos de que este es un primer paso para un cambio global, porque a Flybondi la van a seguir muchas aerolíneas, y esto va a cambiar la experiencia de los pasajeros en todo el mundo”, señala Juan Pablo Lafosse, fundador y CEO de TravelX.
Flybondi inicia la comercialización de los NFTickets el 28 de marzo. Por el momento, están disponibles sólo en vuelos domésticos, pero se esperan que en el corto plazo se amplíen al resto de la red.
¿Qué es un NFTicket?
Un NFTicket es la “tokenización” de un pasaje aéreo vía tecnología blockchain. Se trata de una evolución de la industria de los viajes a través de una nueva web que apunta a brindar experiencia de compra más flexible para los viajeros, nuevas fuentes de ingresos y reducción de costos por transacción para las líneas aéreas.
Para los pasajeros, los NFTickets tienen la característica que la propiedad está en el usuario. De esta manera, el boleto aéreo puede ser reasignado a otra persona una vez comprado. También posibilita que pueda ser transferido o revendido a otra persona fácilmente. Según se explica en el evento, los cambios se pueden efectuar hasta 48 horas antes de la salida del vuelo, sin límites de transferencia, sólo con un abono del 5% del valor del pasaje.
Este nuevo tipo de boleto aéreo también puede ser usado por las agencias de viaje o las empresas. Podrán comprar pasajes con anticipación y luego ir reasignando a diferentes personas ya habiendo pagado un precio por ello.
Cambio en la comercialización y riesgos
Para Flybondi como TravelX, los NFTickets son la nueva generación de comercialización de pasajes aéreos. Como toda innovación, es una apuesta que no está exenta de riesgos. Sin embargo, más allá de los temores hay esperanza de que hoy comienza un cambio en la industria con otras líneas aéreas sumándose a esta tendencia.
Anteriormente en Aero-Naves, desde Flybondi explican que permitirá una mayor flexibilidad para los viajeros. Uno de los beneficios es que podrán anticipar sus planes de viaje accediendo a mejores tarifas sin los riesgos asociados a las compras de pasajes con mucha antelación. En caso de cambiar de planes o no poder realizar el viaje, el pasajero puede transferirlo o revenderlo, recuperando el precio pagado o incluso ganando dinero si la tarifa aérea ha subido.
“NFT permite un upgrade de nuestro producto que me va a poder ampliar el poder de distribución que tengo. Con esta nueva modalidad, vas a entrar a esta plataforma el ticket va a ser tuyo con la posibilidad de ser transferible, entonces, el cliente se convierte en un nuevo punto de distribución”, dice Sana.
Respecto a los riesgos, una de las preocupaciones es el mercado negro que se pueda formar. Se trata de algo no menor que en otros países como Chile o Perú, levanta preocupaciones en la industria aérea. Hasta la fecha, el sector se viene rápidamente adaptando de la mano de las LCC a través del uso de los ingresos servicios adicionales (ancillary revenues) con los cobros por la transferencia del pasaje.
En Twitter, un usuario levanta esa preocupación. Sin embargo, el CEO de TravelX responde que el riesgo de establecer un mercado aéreo negro con los pasajes es muy alto.
“Hoy la línea aérea ya tiene el 100% del inventario. Y los vende al valor más alto que puede. Si hubiera terceros que quisieran intentar vender más caro estarían tomando un riesgo muy alto. El precio lo pone el mercado”, dice Lafosse en su cuenta.
Fotografía portada - Flybondi