ALTA alerta de factores que amenazan el desarrollo de la aviación en México

En el marco de la 47 edición del Tianguis Turístico, evento que se celebra en la Ciudad de México, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) resalta que la aviación mexicana es una de las más competitivas del mundo. Sin embargo, no está ajena a factores que ponen en riesgo el desarrollo alcanzado en los últimos años.

Entre las razones que explican la alta competitividad en la aviación en México están el alto nivel de conectividad doméstica e internacional y la decisión política del país de no colocar las inefectivas restricciones como los cierres de fronteras u otro tipo de controles. Además, México se ve favorecido por el número de países a los que puede acceder un ciudadano de mexicano sin necesidad de visa.

Según ALTA, México se mantiene como uno de los países líderes en la recuperación en la región. Los otros dos son Colombia y República Dominicana. En enero 2023, el transporte de pasajeros internacionales registra un alza de 16% respecto a los niveles de 2019, mientras el transporte doméstico muestra un alza de 25%.

“Un conjunto de elementos que catapultan al país como un destino elegible para millones de pasajeros y porque cuenta con un mercado aéreo doméstico robusto que ofrece a los mexicanos el medio de transporte más seguro y eficiente”, expone José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.

Factores en contra

Sin embargo, pese a los números que exhibe la aviación mexicana existen también una serie de factores que pueden comprometer el desarrollo del transporte aéreo. De no ser atendidos, amenazan con detener el crecimiento de la aviación, afectando el empleo y con el progreso económico y social de las personas.

Sin duda que el principal asunto a corto plazo es el pronto regreso de México a la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. La mantención de la Categoría 2 impide que las líneas aéreas mexicanas aumenten servicios en los Estados Unidos, su principal mercado internacional, mientras las líneas aéreas de ese país pueden continuar capturando mercado. Pese al compromiso de las autoridades mexicanas, el regreso todavía no se concreta. Este factor no está mencionado por ALTA.

Lo que si menciona son otros dos puntos importantes como son un combustible poco competitivo y con altas tasas aeroportuarias. Según la Asociación, México tiene dos aeropuertos más caros de Latinoamérica: Ciudad de México (MEX) y Monterrey, cuya tasa promedio es de US$61,70. En 2022, el 45% del precio total de un pasaje aéreo a US$100 corresponde a impuestos, tasas o contribuciones. En los tickets más económicos puede llegar hasta el 61%. Por lo tanto, los impuestos encarecen las posibilidades de volar.

Otro factor que atenta con restar competitividad a la aviación en México es la discusión de permitir el cabotaje. Apoyando a la industria aérea local, ALTA considera que es una medida contraria que no constituye un aporte, además de no proceder, porque no existen las condiciones para que se aplique una medida de estas características.

“Esta no es una medida relacionada con bajar los precios de los boletos de avión, se trata de un aspecto técnico que impacta la conectividad aérea, la seguridad, entre otros aspectos”, destaca Botelho. El director de ALTA reitera a las autoridades mexicanas la disposición de la organización para aportar mejores prácticas a los estudios técnicos que guíen las medidas que impactarán al sector aviación.

El cabotaje a empresas extranjeras se puede autorizar bajo tres causales. La primera es que un país no tenga conectividad, exista una falla de mercado o que no exista una industria aérea fuerte capaz de atender las necesidades de conectividad. Ninguna de las tres aplica para el caso de México.

“A pesar de los retos, la industria aérea en México tiene muchas fortalezas, por ello invitamos a las autoridades a seguir trabajando con la industria en la toma de decisiones críticas que impactarán las operaciones”, dice el director de ALTA.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas