Coincidiendo con el aniversario número cuatro de su filial peruana, SKY anuncia la próxima apertura de la ruta Lima – Sao Paulo (GRU). A partir del 03 de julio, la línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) considera volar cuatro veces por semana con una proyección de transportar 5.800 pasajeros por mes.
La ruta se enmarca en el plan de expansión de SKY por Sudamérica, pero dentro de un enfoque acotado que no represente un aumento de costos significativo. En ese sentido, la nueva ruta presente sacar beneficio de las sinergias que se pueden realizar dentro de la red considerando que Sao Paulo (GRU) ya es un destino atendido desde Chile.
“Estamos orgullosos de lanzar este nuevo destino internacional, que cuenta con una alta demanda en el mercado peruano. São Paulo tiene un potencial turístico y de negocios enorme, por lo que creemos que nuestro modelo low cost será clave para motivar que más peruanos viajen a Brasil y que más brasileños vengan a conocer nuestro país”, dice José Raúl Vargas, gerente general de SKY en el Perú.
Pese a los ajustes de capacidad con la eliminación de algunas rutas internacionales (como Lima – Bogotá) y la desafiante situación del mercado aéreo tras la crisis política que vive el Perú, la filial en ese país continúa siendo clave en la expansión internacional de la LCC. Entre las ventajas destacan la ubicación geográfica, que es una plataforma básica para operar en la región con la flota actual, el tráfico turístico y étnico, y las ventanas de oportunidades que se presentan.
En este caso, no se descarta que la nueva ruta Lima – Sao Paulo (GRU) sea una respuesta para llenar el vacío que deja GOL. Cabe recordar que la línea aérea brasilera decide no regresar a Lima al igual que a Santiago lo que abre oportunidades para otros operadores.
Considerando la operación que SKY mantiene en otras ciudades de Brasil desde Chile, no se descarta que a futuro otra posible ruta de esta compañía desde su base en Lima pueda ser Río de Janeiro (GIG). Actualmente, la LCC chilena opera en Brasil a Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Florianópolis y, próximamente, Porto Alegre.
Actualmente, SKY mantiene desde Lima vuelos internacionales a Buenos Aires (EZE), Cancún, Miami, Punta Cana y Santiago de Chile. Dentro del Perú, la red se conforma 13 destinos atendiendo todo el país.
Protestas en Chile
Mientras en Lima, la filial peruana hace noticia por su crecimiento, la operación en Chile enfrenta desafíos temporales. Tras la firma con Swissport para tercerizar los servicios en tierra, proceso que involucra el despido de alrededor 700 trabajadores, SKY enfrenta una serie de movilizaciones encubiertas.
Desde el jueves pasado, la línea aérea se ha visto afectada por algunos retrasos en sus vuelos o demoras en la entrega del equipaje, afectando directamente el servicio a los usuarios. Las acciones buscan visibilizar la molestia de los trabajadores afectados de la compañía que durante los últimos días ya han comenzado a recibir las notificaciones de despido de la línea aérea. Ante los reportes de usuarios en redes sociales, SKY menciona que está siendo afectadas por “problemas logísticos”, pero no hace referencia a las protestas. Este tipo de movilizaciones recuerda a las adoptadas por los pilotos de Avianca hace algunos años.
Durante la jornada del lunes 27 de marzo, se realiza a cabo la primera jornada de movilizaciones explícita en el aeropuerto de Santiago. Si bien la protesta no es masiva, si logra tener una importante visualización con el bloqueo parcial en las vías de ingreso a la terminal aérea como en su interior.
Tras anunciarse el acuerdo con Swissport, el sindicato de SKY anuncia distintos tipos de acciones para visualizar su descontento con las decisiones tomadas por la empresa, sin descartar medidas de fuerza. Tras la primera jornada explícita de protesta, anuncian nuevas movilizaciones con el apoyo de otros gremios sindicales aeronáuticos como no aeronáuticos. Para el próximo viernes 31 de marzo, está convocada la primera asamblea.
SKY señala que el acuerdo con Swissport permitirá que los trabajadores desvinculados puedan postular a la nueva empresa. De esta forma, se permitirá una rápida reinserción laboral. Dado que la empresa de servicios aeroportuarios necesitará más personal para atender los vuelos de su nuevo cliente, se espera que esa transición sea efectiva aunque no garantiza de que todos los trabajadores sean vueltos a contratar.
Según el sindicato de SKY, sólo el 80% de las personas podría ser contratada. Incluso en ese escenario, se pierden beneficios propios de la línea aérea como los pasajes, reajustes, gratificaciones, movilización y sin bonos por venta. Consideran como un “menosprecio” la decisión tomada, especialmente, cuando han sido actor clave en los éxitos de la línea aérea en términos de puntualidad y calidad de servicio.
Con un acuerdo firmado, existe poca probabilidad de un cambio en la decisión, especialmente, cuando en el Perú, SKY ya opera con una tercerización de sus servicios en tierra. Sin embargo, la transición en las próximas semanas y las acciones directas e indirectas que el sindicato pueden realizar, amenazan con afectar parcialmente la operación.
La operación terrestre por parte de Swissport para SKY está fijada para el 25 de abril.
Fotografía portada – Simón Blaise