Como parte del desarrollo del Sistema Nacional Satelital de Chile (SNS), próximamente se instalará en la base aérea de Cerro Moreno de la ciudad de Antofagasta el telescopio “Raven”. Resultante de la cooperación con la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, que lo entregará a modo de préstamo, el telescopio ayudará a Chile a monitorear el cielo en la órbita baja frente a los desechos espaciales.
“Una forma de operar de manera segura es saber y monitorear los objetos que están en el espacio aéreo de Chile e incorporar sensores, como el telescopio para monitorear objetos a órbita baja, nos permite apoyar y aportar a todo el desafío mundial y hacer que el espacio sea un medio seguro”, comenta el coronel de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Hernán Tello, quien también se desempeña como director Técnico del programa SNS en entrevista con el diario El Mercurio de Antofagasta.
“Raven” es un telescopio de tamaño medio. Sus características lo clasifican como ágil al disponer de una capacidad para seguir objetos en el espacio de manera rápida. Con información desde la Tierra, puede calcular y rastrear la posición de objetos.
Para el director Técnico del SNS, la entrega de datos desde el hemisferio sur permitirá aportar con más información y mejorar la capacidad de precisión de dónde están los objetos en el espacio. De esta manera, la operación futura se hace mucho más confiable.
Con la gran cantidad de satélites en la órbita baja y el número que se espera lanzar en los próximos años, el tema de la basura espacial genera preocupación en el sector. Otros países también se encuentran tomando medidas para atender este desafío propio de la exploración y utilización del espacio.
La instalación del telescopio también permitirá mejorar la conciencia situacional espacial. Se trata de una línea de desarrollo dentro del programa SNS que considera un plan piloto en cooperación con los Estados Unidos.
Antofagasta, una de las tres estaciones satelitales de Chile
La ubicación del telescopio Raven en la base de Cerro Moreno de Antofagasta responde a que la ciudad es una de las tres seleccionadas para instalar las estaciones satelitales del SNS. El programa considera su construcción en los próximos años.
El SNS considera a Antofagasta, Punta Arenas y Santiago como las futuras estaciones satelitales. Todas estarán dentro de las bases aéreas o recintos de la FACh como parte de la cooperación público-privada y por el rol que esta institución desempeña en el programa.
La futura estación de Santiago albergará también el Centro Espacial Nacional. Se trata de una sede que funcionará como una especie de plaza pública para la operación de los satélites y para integrar a otras organizaciones civiles. De esta manera, se espera entregar información útil a las organizaciones públicas en distintos ámbitos para una correcta y oportuna toma decisiones.
“Antofagasta tiene los cielos más claros del mundo por la configuración de cordillera, mar y flujos de aire, que generan que el espacio, la atmósfera sea más transparente para la observación astronómica”, agrega el coronel Tello.
La ventaja que ofrece Chile en materia de observación astronómica entrega un potencial significativo respecto a otros países que debe ser aprovechado. De esta manera, es posible apoyar áreas que antes no se han explorado como la vigilancia del tráfico espacial.
Ilustración portada – ESA (Referencial)