Universidad de Concepción (UdeC) aportará con investigación al programa Vuelo Limpio

Ampliando la participación de la academia en la generación de una política de aviación sostenible en Chile, la Universidad de Concepción (UdeC) se suma al programa “Vuelo Limpio” de la Junta Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Se trata de la segunda casa de estudios que participa del programa después de la incorporación en enero de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Recibimos con enorme satisfacción la incorporación de la Universidad de Concepción a esta importante iniciativa, que va en línea con los esfuerzos que como Gobierno estamos impulsando en la protección del medio ambiente, y donde la industria aérea tiene mucho que aportar, con el desarrollo y uso de Combustibles de Aviación Sostenibles”, resalta el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Desde la Junta Aeronáutica Civil, destacan el interés mostrado por las universidades de la Región del Bío-Bío por sumarse a esta acción público-privada fundamental para avanzar hacia una política pública de descarbonización de la aviación chilena. Desde su conformación, el programa “Vuelo Limpio” considera al mundo académico como un actor fundamental en lo que se refiere al uso de los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

“Contar con la academia en Vuelo Limpio es un tremendo aporte al estudio y desarrollo de los combustibles en Chile, una realidad que está creciendo a nivel mundial y donde nuestro país está recién iniciando sus acercamientos. Además, el interés demostrado por las universidades de la Región del Biobío en incorporarse a esta iniciativa confirma el potencial que la industria de esa región tiene como un posible generador de materia prima para la elaboración de SAF”, añade Martín Mackenna, secretario general de la Junta Aeronáutica Civil.

Para Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, “Vuelo Limpio” se construye gracias al trabajo y compromiso de diversas instituciones que colaboran entre sí. “En este contexto de colaboración pública y privada el rol del mundo académico y de investigación -representado por una institución tan emblemática en el país, como es la Universidad de Concepción, que se suma a esta iniciativa- es de especial relevancia”, dice.

Rol de la Universidad

La UdeC participará en el programa “Vuelo Limpio” aportando desde la investigación. El rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, indica que sumará las investigaciones desarrolladas por distintas unidades universitarias para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Para conseguir ese objetivo, destaca el desarrollo de nuevas tecnologías y los nuevos combustibles a partir de residuos biológicos o complejos como los plásticos fuera de uso.

“Nuestra participación como universidad en el programa “Vuelo Limpio” se encuentra directamente relacionada con nuestros objetivos estratégicos institucionales, que apuntan a la creación de conocimiento para contribuir al desarrollo sustentable, así como propiciar la colaboración interdisciplinaria, que también aporte a un nuevo modelo de desarrollo que cuida la sostenibilidad del medio ambiente”, dice el rector Saavedra.

Agrega que para la UdeC la participación de estas instancias permite realizar una contribución importante a la sociedad. “Viene a fortalecer el aporte que podamos realizar a una economía circular”.

¿Qué es Vuelo Limpio?

El programa “Vuelo Limpio” busca diseñar e implementar un programa nacional de aviación sostenible. A través de un trabajo público-privado, busca mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y pasajeros de la industria de aviación civil.

Para conseguir su objetivo, promueve buenas prácticas en materia de gestión energética por parte de las líneas aéreas. Con la finalidad de reducir el consumo de combustible, el trabajo apunta a lograr una política de SAF por el potencial inmediato que este tipo de energía tiene y su mayor disponibilidad en el corto plazo, con Chile y América Latina con oportunidades para liderar la producción.

En colaboración con el Banco Mundial, se espera que el programa “Vuelo Limpio” entregue una hoja de ruta de SAF en el transcurso del primer semestre de 2023. A través de mesas de trabajo se están levantando las principales necesidades, intereses y preocupaciones de la industria aérea, proveedores de combustible, especialmente de SAF, y de distintas empresas.

Fotografía portada – Boeing (referencial)

Destacados

Noticias Relacionadas