Avianca estudiará el fallo de la Aerocivil y dice que todavía no puede resolver casos por suspensión de Viva Air

Tras ser notificada de la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia respecto a la aprobación con condiciones de su propuesta de integración con Viva Air, Avianca señala que estudiará el caso para tomar a la brevedad la resolución y las implicancias de las medidas que a autoridad establece. La Aerocivil le exige cumplir con siete condiciones distintas a las propuestas en su plan de mitigación.

Ante la decisión, la principal línea aérea de Colombia adelanta que Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades que tenía antes de sus operaciones. Por lo tanto, es un factor a analizar para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aerocivil.

Avianca no adelanta una aún una decisión. Sin embargo, su posición deja en claro que las mitigaciones que la autoridad aeronáutica colombiana le impone representan un costo importante que merecen un análisis detallado para determinar el costo beneficio de continuar con la integración.

En Colombia, esta alternativa es considerada como una opción del Estado para impugnar directamente una integración que está siendo cuestionada por parte de distintos organismos públicos. Cabe recordar que a diferencia de otros procesos de consolidación en la industria aérea, la autorización de integración se da con varias investigaciones paralelas por supuestas irregularidades.

No se puede resolver por ahora la situación de usuarios afectados

Entre las medidas condicionantes que la Aerocivil coloca a Avianca y Viva Air está el reembolso los tiquetes de los vuelos cancelados y que se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes. Además, debe responder a los pasajeros de Viva Air afectados por las decisiones unilaterales de la empresa.

Al respecto, Avianca señala que frente a esta decisión todavía caben recursos de apelación y reposición, no sólo por las partes intervinientes, sino por terceros interesados reconocidos por la autoridad como las compañías Aerolíneas Argentinas, LATAM, Ultra Air y Wingo. Por lo tanto, la aprobación de la integración con condicionamientos aún no es firme.

“Hasta que eso ocurra, Avianca no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de la aerolínea Viva, ni podrá resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low-cost”, señala Avianca en su declaración.

Avianca sigue su plan de ayuda a los pasajeros

Continuando con el actuar mostrado desde la suspensión unilateral de Viva Air, Avianca seguirá ofreciendo alternativas de reubicación para pasajeros con pasajes confirmados.

Según informa Avianca a través de sus canales, los usuarios cuentan con una opción en forma gratuita hasta el 24 de marzo, sujeto a disponibilidad y por orden de llegada al aeropuerto. También ofrecen tarifas especiales de protección que permitan confirmación de asientos.

Avianca señala que logra reubicar reubicado a más 70.000 pasajeros de Viva Air en 103 rutas (61.000 en el doméstico Colombia y 9.000 en rutas internacionales). Para atender la demanda generada por la suspensión de su posible futuro socio, agrega que incrementa la capacidad con cinco aviones adicionales y 56 counters exclusivos en los aeropuertos.

Fotografía portada – Avianca

Destacados

Noticias Relacionadas