Tras la decisión de externalizar los servicios en tierra, SKY dice que el acuerdo firmado con Swissport le entregará una mayor flexibilidad operacional. El traspaso de las operaciones terrestres comienza en abril para estar implementándose el 25 de ese mes en Santiago y a partir de mayo en regiones.
La implementación de la tercerización de los servicios en tierra en Chile es una continuación de la política adoptada por la línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés). La medida ya es aplicada en la filial en el Perú.
“Hoy aplicamos de forma exitosa este modelo en nuestras operaciones en Perú y creemos firmemente que en Chile lograremos iguales o mejores resultados de la mano de nuestro nuevo partner Swissport, con el cual podremos ofrecer un mejor servicio, sin impactar los precios de nuestros tickets gracias a la flexibilidad que nos otorgará este nuevo sistema operativo”, dice José Ignacio Dougnac, CEO de SKY.
SKY confía que los servicios de Swissport aporten positivamente a su operación. Uno de los puntos que destaca la empresa es que en temporadas de alta demanda, se podrá aumentar la dotación en aeropuerto otorgada por el proveedor. Por este motivo, dice que los usuarios podrían recibir una mejor experiencia.
Defensa de la transición de empleados
A pesar de que el acuerdo implica la desvinculación de alrededor de 700 personas, SKY defiende que la decisión de tercerizar sus servicios en aeropuertos permitirá una rápida reinserción laboral. En ese sentido, asegura que el 100% de su personal aeroportuario podrá postular al nuevo proceso de contratación de Swissport.
“La puesta en marcha de este sistema permitirá que el 100% del personal aeroportuario actual de SKY, pueda postular al nuevo proceso de contratación de Swissport, debido a que la transnacional Suiza requerirá de la incorporación de más puestos de trabajo de los que actualmente ocupa SKY a nivel terrestre”, dice la línea aérea.
En contra parte, el sindicato de la LCC dice que sólo podrán postular el 80%. Esto, es en cierta forma confirmado por SKY. En un comunicado, la línea aérea señala que aquellos colaboradores que no sean contratados por el proveedor “…se les ofrecerá capacitación a través de cursos especializados, con el fin de que el proceso de reinserción laboral sea lo más rápido y fluido, para impactar en la menor medida posible al empleo”.
Fotografía portada - SKY