Buscando avanzar en la integración futura de la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés), SITA firma un acuerdo con Volocopter para brindar soluciones en todo lo que respecta a sistemas digitales de los llamados vertipuertos. A través de este acuerdo, SITA se convierte en el último inversor en unirse a la ronda de financiación de la Serie E de Volocopter, con el fin de dar sustento al proyecto.
Se denominan vertipuertos a la infraestructura diseñada para la operación de las futuras aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Su concepto es similar al de un aeropuerto, pero con la diferencia que estarán ubicados en el centro de las ciudades. Por lo tanto, la asociación tiene el potencial de dar forma a los estándares de la industria de la aviación.
Con el acuerdo firmado, SITA desplegará su experiencia en el transporte aéreo para la industria emergente de UAM. Para ello, colaborará en el desarrollo de nuevos estándares operativos y una experiencia digital para los pasajeros. La idea es que el embarque en los eVTOL sea tan sencillo como tomar un taxi, para lo cual es necesario contar con un sistema tecnológico que permita un procesamiento seguro y rápido de las personas.
Volocopter es conocido por su enfoque integrado del ecosistema UAM. A la fecha tiene desarrollado su propio sistema operativo digital denominado VoloIQ para brindar un servicio holístico que se traducirá en experiencias de transporte aéreo de pasajeros de extremo a extremo. El sistema está basado en la nube todavía tiene que ser certificado por las autoridades aeronáuticas correspondientes.
“Trabajando en conjunto con nuestros socios, nos estamos preparando para operaciones comerciales. Esto implica establecer la infraestructura, el mantenimiento, las operaciones de vuelo, la TI y los servicios al cliente necesarios. SITA es un proveedor líder de IT para aeropuertos y aerolíneas, y creemos que no hay mejor socio para hacer posible nuestra experiencia de viaje perfecta”, comenta Christian Bauer, director Comercial de Volocopter.
“En SITA, desempeñaremos un papel clave en la entrega de este nuevo mundo UAM digital y en la definición de un enfoque más inteligente y fluido para los viajes aéreos en un entorno urbano. Juntos convertiremos la teoría en práctica a partir de 2024, cuando esperamos que despeguen los primeros eVTOL comerciales”, agrega Sergio Colella, presidente de SITA para Europa.
Volocopter es una de las empresas que tiene un camino más avanzado para la introducción de eVTOL en Europa. El objetivo es que estas nuevas aeronaves puedan comenzar a debutar con servicios aéreos comerciales en distintas ciudades en los próximos dos años.
Fotografía portada – SITA