Chile completa tres meses de caídas consecutivas en su tráfico aéreo

Pese a ser un mes de alta demanda por las vacaciones de verano, Chile completa tres meses de caídas consecutivas en el tráfico aéreo de pasajeros. Mientras mucho de los países de América Latina logran recuperarse después de la crisis generada por los Gobiernos a partir de marzo 2020 con inefectivas restricciones, Chile se mantiene atrás sin ni siquiera conseguir la recuperación.

A las extensas restricciones impuestas por una fallida administración del ex Presidente Sebastián Piñera, se agrega la incertidumbre económica y política, especialmente en 2022, con el proceso constituyente, y ahora los altos costos que enfrenta la industria aérea en un contexto internacional desafiante que son traspasados a los usuarios.

Con tres meses de caídas, el panorama para Chile no es auspicioso. Para 2023, la industria aérea prevé que de no existir cambios favorables, la aviación podría experimentar una desaceleración en el país.

“De acuerdo con el FMI, Latinoamérica y El Caribe crecerá un 1,8%, lo que representa una mejora de 0,1 puntos frente a sus previsiones de octubre 2022″, comenta en febrero José Ricardo Botelho, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). “Se estima que Chile (26 millones de pasajeros en el 2019) tendrá un crecimiento negativo”.

Al revisar las estadísticas de enero, la organización no mejora su perspectiva. De hecho, confirma que el escenario para Chile es desafiante porque confirma el escenario a la baja junto con otros países de la región. “Brasil, Chile y Argentina experimentaron una leve desaceleración con respecto al mes inmediatamente anterior, encontrándose con 76%, 79% y 70%, respectivamente”, agrega Botelho.

A los factores mencionados, Chile todavía crea condiciones para limitar su recuperación. Mientras otros países olvidan las inefectivas restricciones que en nombre del COVID-19 se colocan, las autoridades del país sudamericano insisten con medidas que no aportan como la alerta sanitaria que determina tomar pruebas PCR a los viajeros a la llegada, ahuyentando a las personas que quieren venir. Además, hechos internos asociados a violencia o crimen organizado tampoco contribuyen a crear un panorama favorable, especialmente, cuando las noticias salen al extranjero.

Como reflejo de lo anterior, a partir de marzo se comienza a registrar una reducción de capacidad con la salida temporal de Aeroméxico, la disminución de vuelos de American Airlines, JetSMART, SKY, entre otras. Además, líneas aéreas como GOL deciden no recuperar sus vuelos a Chile.

Resultados de enero 2022

De acuerdo con la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en enero se movilizan por avión 2.232.419 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes 2022 representa un crecimiento de un 22,5%. Sin embargo, en comparación con 2019, Chile reporta una caída importante de 16,0%.

La caída se da en vuelos internacionales como domésticos, ambas con dos dígitos. En el caso de los vuelos internacionales es más importante con una baja de 20,9%, mientras que en los vuelos nacionales llega a un descenso 12,5%, ambos en comparación con enero 2019. Chile no se recupera después de la crisis y parte de esta responsabilidad recae en las instituciones del Estado, especialmente con las adversas decisiones tomadas por la administración Piñera.

Tráfico internacional de pasajeros

En enero 2023, se movilizan 867.714 pasajeros en vuelos internacionales desde y hacia Chile. Si bien hay un crecimiento importante de 77,7% respecto a igual mes de 2022, este se entiende por el aumento gradual de capacidad de las líneas aéreas hacia fines del año pasado, pese a las restricciones impuestas bajo justificación del COVID-19. En comparación con enero 2019, la caída es de 20,9%.

Las líneas aéreas con mayor crecimiento son JetSMART (135,3%), Delta (68,0%), SKY (63,9%). Por su parte, las que experimentan mayores descensos son Amaszonas (-50,6%), Qantas (-46,0%), LATAM (-68,0%), KLM (-33,2%) y Avianca (-33,1%).

Tráfico doméstico de pasajeros

Durante el primer mes del año, las líneas aéreas que operan en Chile transportan 1.364.705 pasajeros dentro de Chile. En comparación con igual mes de 2022, el crecimiento es reducido de apenas 2,3% confirmando la tendencia a la baja. Respecto a 2019, el descenso es de 12,5%.

Por participación de mercado, LATAM mantiene el primer puesto con 55,4%, seguida de SKY con 26,8%, JetSMART con 16,6% y Aerovías DAP con 1,2%. Todas las líneas aéreas reportan resultados desfavorables en cuanto crecimiento, con -19,1%, -3,0% y -0,8%, salvo Aerovías DAP que registra un alza de 24,5%.

Carga aérea

En enero, se movilizan 35.036 toneladas en vuelos nacionales e internacionales. En comparación con igual mes de 2022 representa una caída de un 11,6%. El resultado responde a la baja de los mercados domésticos como de los internacionales.

La carga internacional registra 32.164 toneladas con una caída del 11%, en comparación con igual enero del año pasado. Por su parte, la carga doméstica reporta un movimiento de 2.872 toneladas con una caída del 17,9%.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas