Después de varios meses de incertidumbre con posibilidades que no llegan a concretarse, Ucrania podría recibir finalmente cazas MiG-29. De acuerdo con distintas fuentes, Polonia sería el primer país aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que mandaría estos aviones para reforzar la capacidad de defensa.
Inicialmente, Polonia confirma el envío de cuatro MiG-29 para Ucrania. La entrega podría materializarse en un periodo de cuatro a seis meses. A futuro, también se incluirían nuevas unidades.
Según las autoridades polacas, los cuatro cazas están en óptimas condiciones. Por lo tanto, representan una ayuda inmediata a Ucrania para reforzar su capacidad defensa. Algo similar ocurre con los aviones que se estarían preparando para futuros envíos.
Polonia cuenta con cerca de 20 MiG-29. No está claro el total de aeronaves que se enviará a Ucrania, más allá de que el propio Gobierno, confirma que serán más de las cuatro unidades iniciales. El envío de cazas se suma a la transferencia de tanques Leopard 2.
Eslovaquia también confirma envío de MiG-29
Además de Polonia, Eslovaquia también confirma el envío de cazas MiG-29. La transferencia de aviones se producirá durante el verano cuando el país retire los 11 aviones.
“Hoy, el Gobierno decidió y aprobó por unanimidad un acuerdo internacional para la donación (de los aviones)”, dice el Primer Ministro Eduardo Heger.
A diferencia con Polonia, no todos los MiG-29 están en condiciones de vuelo. Por lo tanto, el envío a Ucrania se dividirá en dos: un grupo conformado por aviones operativos y otro por partes que servirán como repuestos de otros aparatos.
Por la acción política, Eslovaquia recibirá a cambio una compensación financiera por parte de la Unión Europea. Además, logra un acuerdo con los Estados Unidos para la compra de material aéreo y armamento por otros US$700 millones, de acuerdo con el Primer Ministro.
Desde el inicio de la guerra, el envío de cazas a Ucrania se complica por factores políticos y también operativos. Por lo mismo, hasta la fecha muchas de las posibles especulaciones surgidas sobre este tema parecen ser declaraciones de buenas intenciones más que un hecho concreto.
Fotografía portada - Ministerio de Defensa de Ucrania