JetSMART busca comprar Ultra Air reafirmando su interés por entrar rápido en Colombia

En medio de los rumores de un posible cese de operaciones, Ultra Air y JetSMART acuerdan los términos de compra mediante el cual la línea aérea de Indigo Partners espera comprar la nueva firma colombiana. Ambas firman confirman que darán inicio al proceso de due dilligence con el fin de llegar a un acuerdo definitivo que será sometido a las aprobaciones gubernamentales respectivas.

JetSMART señala que está interesada en adquirir el 100% de las acciones de Ultra Air. A través de la carta de intenciones, firmada el 16 de marzo, se busca conocer la información técnica y financiera de Ultra Air. Se espera que esta etapa finalice en los siguientes 30 días.

Durante el proceso de due dilligence, Ultra Air continúa funcionando de manera independiente en términos administrativos, operacionales y financieros propios. JetSMART no tendrá responsabilidad o injerencia alguna sobre la dirección, operación, los servicios y/o las finanzas de Ultra Air.

Transparencia y confirmación de rumores

La decisión de JetSMART de buscar la compra de Ultra Air comienza a transparentar o confirmar rumores surgidos en el mercado aéreo colombiano. Asimismo, confirma que el mercado colombiano está inmerso en un proceso de consolidación que implicará en el corto plazo, una menor cantidad de operadores, pero más fortalecidos.

En primer lugar, que JetSMART cambie su interés por Viva Air a Ultra Air es un reconocimiento que la compra de la primera tiene poco probable de materializarse, primero por la voluntad de los accionistas de Viva Air de persistir a toda costa -y presión- con su integración con Avianca, y en segundo lugar, por la situación propia que atraviesa la línea aérea con una paralización voluntaria y las investigaciones en curso contra su administración.

En ese sentido, no se descarta que la postura de Avianca tenga algo de veracidad en lo que respecta al futuro interés de la firma de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés). Para esta compañía, la intención de JetSMART sobre Viva Air es sólo un mecanismo para comprar tiempo y nunca se trata de un interés real.

En segundo término, el interés de compra de Ultra Air confirma las intenciones de JetSMART por ingresar rápidamente al mercado aéreo colombiano. Al igual que con la intención sobre Viva Air, JetSMART busca en Ultra Air su operación actual (y certificado de operación) para hacerla propia.

“Creemos en el potencial del mercado colombiano y estamos decididos a aportar y sumar al desarrollo del turismo y el empleo en el país. Hemos visto las cualidades operativas y comerciales de Ultra Air y hemos llegado a un acuerdo de los términos de la compra de la aerolínea. Esperamos avanzar de forma eficiente en el due diligence y trabajar de cerca con las autoridades encargadas de las aprobaciones respectivas”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Por su tamaño, Colombia está llamada a aportar una operación protagónica en el plan continental de la ULCC de Indigo Partners. Entre los factores que alimentan la proyección están el tamaño de la población, la descentralización del país, la ubicación geográfica, el factor turismo, entre otros.

Fotografía – Simón Blaise

En cuarto lugar, el acuerdo de compra también es una confirmación indirecta de la situación financiera de Ultra Air. Durante los últimos días, trascienden rumores que la nueva empresa aerocomercial ULCC suspendería operaciones, afirmaciones que son desmentidas por su CEO, William Shaw. No obstante, en sus comentarios, apela a un escenario de crisis de la aviación nacional

“Estamos hablando con los diferentes actores del gobierno colombiano para ayudar en la crisis que está viviendo el sector de aviación nacional. Reiteramos que continuamos con nuestras operaciones, seguridad y precios justos para seguir contribuyendo al desarrollo del sector turístico colombiano”, dice Shaw.

¿A quién beneficia la posible compra?

De autorizarse la compra de Ultra Air por parte de JetSMART, esta compañía sería la beneficiada más directa. Primero, porque utilizaría la operación actual de Ultra Air para dar curso a su ingreso en el mercado aéreo de Colombia y de esta manera no esperar el establecimiento de una filial.

En un escenario de que se autorice la operación, las dos empresas realizarían sinergias aprovechando la complementariedad de sus redes. Mientras Ultra Air aporta la operación doméstica en Colombia, JetSMART lo hace con los vuelos internacionales.

“La posible compra de Ultra Air la potenciará para ofrecer más rutas, precios accesibles y más opciones a todos los pasajeros”, agrega Ortiz.

Si JetSMART compra Ultra Air, accede a una participación más baja en comparación a la opción anterior de Viva Air. Sin embargo, no por ello logra ser menos importante y considerando de que se trata de un operador, sigue siendo beneficiosa para los objetivos que persigue.

Fotografía – Ultra Air

Ultra Air hoy

Ultra Air comienza sus operaciones hace un año, en febrero de 2022. A la fecha, transporta más de 1,8 millones de pasajeros con una participación del 8,0% del mercado aéreo doméstico de Colombia.

La red está conformada por 17 rutas que conectan 10 ciudades en Colombia. Toda la operación se realiza con una flota en crecimiento, conformada a la fecha por seis Airbus A320.

Si JetSMART compra Ultra Air, accede a una participación más baja en comparación a la opción anterior de Viva Air. Sin embargo, no por ello logra ser menos importante y considerando de que se trata de un operador, sigue siendo beneficiosa para los objetivos que persigue.

Fotografía portada – Ultra Air

Destacados

Noticias Relacionadas