Ministerio de Transportes de Colombia denuncia a Viva Air por supuesta estafa

Mientras Avianca y Viva Air esperan la decisión de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil, como se la conoce) respecto al futuro de su integración, el Ministerio de Transporte de Colombia anuncia la presentación de una demanda contra los directivos de Viva Air por los supuestos delitos de estafa. De acuerdo con el Ministerio, la línea aérea logra recaudar alrededor de COL272.000 millones (US$55 millones) por venta de pasajes o recepción de pagos por servicios que no se llegan a prestar tras la decisión arbitraria e imprevista de suspender operaciones.

De acuerdo con el ministro de Transportes de Colombia, Guillermo Reyes, Viva Air mantiene sus canales comerciales para la venta de sus servicios hasta unas horas de cerrar operaciones. Desde la perspectiva de la autoridad hay un dolo por parte de la compañía. “Y la aerolínea, sabiendo que no podía cumplirle a sus usuarios, los mantuvo en error, generándoles expectativas respecto de sus vuelos que no podían materializarse”, declara en los medios de prensa.

A pesar de las medidas de mitigación y reubicación de pasajeros realizados por Avianca y LATAM, así como otras líneas aéreas, el Ministerio de Transportes señala que Viva Air no ha reembolsado a ninguno de los afectados. Por lo tanto, hay un daño al patrimonio de los clientes.

“Tras investigaciones con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte, hemos venido determinando posibles conductas ilícitas de parte de Viva Colombia (Viva Air) que afectan a los pasajeros, a los trabajadores, a las agencias de viajes, y eso nos ha llevado a la posible configuración de hechos que vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”, agrega la autoridad ministerial.

La denuncia y las otras investigaciones en curso complican las perspectivas de integración entre Avianca y Viva Air. Se espera que la decisión por parte de la Aerocivil se conozca hoy o mañana. Existe incertidumbre al respecto, pero los antecedentes del caso complican las perspectivas de las dos líneas aéreas colombianas.

Demanda contra organismos del Estado

Por su parte, el Sindicato de los Trabajadores de Transporte Aéreo Colombiano, Servicios de Logística y Conexos (SITRATAC) y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV), presenta una demanda contra la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte por la fallida integración de Avianca y Viva Air. A juicio de estos, las demoras en la decisión de integración afectan a miles de trabajadores de Viva Air.

La presentación de una demanda se anuncia a principios de marzo. La intención es que se generen medidas para proteger a los trabajadores de Viva Air que ven amenazadas sus fuentes de empleo. Reclaman la protección de los derechos colectivos, defensa del patrimonio público y el derecho al trabajo.

No se descarta que la acción judicial pueda estar en asociada indirectamente con la acción comunicacional desplegada por Viva Air y Avianca con el fin de reiterar su decisión a la integración.

Fotografía portada – Viva Air

Destacados

Noticias Relacionadas