LATAM Cargo refuerza su operación carguera en Ecuador y suma un nuevo B767-300BCF

A principios de marzo, LATAM Cargo presenta en Ecuador una renovación de su oferta carguera. Con la asignación de una aeronave para su división ecuatoriana, la compañía pasa a ofrecer la mayor capacidad de carga del país, al mismo tiempo que amplía y diversifica la capacidad de carga en la región.

En presencia del ministro de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, Darío V. Herrera, y clientes de ese país, LATAM Cargo presenta la nueva aeronave. La aeronave asignada a Ecuador corresponde al B767-300BCF entregado en diciembre 2022 (registro N524LA), la que está pintada con la librea de la compañía y la bandera ecuatoriana.

En su presentación en sociedad, destaca que sigue a la vanguardia en la industria de carga la que se manifiesta a través de una innovación tecnológica y de su apuesta por una infraestructura de primer nivel. Esta combinación permite lograr una capacidad superior a los números previos a la crisis de marzo 2020 en adelante, con una estimación de 116% de capacidad respecto a las cifras de 2019.

Un mercado en alza

Para LATAM Cargo, Ecuador es un mercado estratégico. En 2022, transportan en su operación más de 70 mil toneladas desde ese país. Las flores tienen el principal protagonismo, especialmente, para la temporada de San Valentín o el Día de la Madre, las que a través del hub de Miami son distribuidas a todo el mundo.

Para 2023, las proyecciones son al alza. Por lo mismo, se decide asignar una aeronave al mercado ecuatoriano con el fin de operar múltiples rutas y optimizar la conectividad. Se estima que al cierre del presente año, la cantidad de toneladas que se exporten aumente a 88.353.

“Somos conscientes que Ecuador es un país estratégico para el comercio y turismo en la región. Desde la pandemia, nuestra operación de carga ha apostado por continuar respondiendo a la creciente demanda. Es así como para el 2023, tenemos muchos sueños, entre ellos, el crecimiento del negocio de carga en Ecuador, con mayor cantidad de frecuencias semanales”, dice Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador.

Para atender el creciente negocio de carga en Ecuador, en noviembre de 2022 LATAM Cargo renueva su bodega en el aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil con un aumento de capacidad de almacenamiento del 70% y tecnología de última generación que incluye una cámara refrigerada para productos pharma (farmacéuticos) y perecibles. A esto, se agrega el B767-300BCF con una capacidad aproximada de 50 toneladas de carga.

“Como LATAM nos sentimos orgullosos de ser promotores de la economía local, ya que Ecuador es famoso por bienes que han hecho necesario que nos adaptemos a sus necesidades: principalmente flores, cotizadas a nivel mundial y que hoy en día tienen destino los Estados Unidos. Con ello en mente, hemos visto necesario ampliar nuestra capacidad de almacenamiento y transporte como parte del compromiso por mejores operaciones de carga en el país”, añade Desireé Aramburú, gerente comercial de LATAM Cargo.

Nuevo B767-300BCF y resultados

Continuando con la ampliación de capacidad, LATAM Cargo recibe en los últimos días otro Boeing 767-300BCF. La nueva aeronave incrementa la flota carguera a 17 unidades, en línea con el plan de negocios de la compañía.

El nuevo avión no sólo permite reforzar la actual operación, sino que también abrir nuevas rutas a futuro o incrementar frecuencias en tramos existentes. Además, permitirá atender requerimientos especiales dentro y fuera del continente, sin necesidad de comprometer el resto de los vuelos regulares.

En lo que va corrido de 2023, LATAM reporta para su unidad carga un tráfico de carga (RTK, por sus siglas en inglés) de 585 mil toneladas que representa un aumento de 7,8% respecto al mismo periodo 2022. La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro (ATK) de 1.128 mil con un alza de 19,1%, producto del aumento de la flota. Como resultado, la ocupación promedio queda en 51,9 puntos con un descenso de 5,4%, a igual periodo 2022. En febrero 2023, la ocupación de los vuelos cargueros está en 52,8%, lo que corresponde a una disminución de 8,7 puntos porcentuales en relación con febrero de 2022.

Fotografía portada – LATAM Cargo

Destacados

Noticias Relacionadas