Diamond y Lufthansa Aviation Training apuestan por una instrucción más sostenible

Como parte de colaborar con los objetivos medioambientales de la industria aérea y explorar el uso de nuevas tecnologías aplicadas en aeronaves, Diamond Aircraft y Lufthansa Aviation Training acuerdan los ensayos de la nueva aeronave eDA40. A futuro, se espera que esta aeronave pueda reemplazar a la flota actual conformada por los DA40NG o abrir paso al uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

El acuerdo firmado ratifica la intención de explorar las nuevas tecnologías como la aviación eléctrica. También intenta explorar y desarrollar mayores oportunidades al momento de ofrecer servicios de instrucción.

“Hemos disfrutado de una larga y confiable asociación con Diamond Aircraft", resalta Matthias Spohr, CEO de Lufthansa Aviation Training. “Los modelos DA40 y DA42 de bajo consumo de combustible de Diamond Aircraft ya están funcionando con mucho éxito en nuestras escuelas de vuelo en Rostock (Alemania) y Grenchen (Suiza). Estoy muy contento de que con esta firma que acredita nuestra intensión de operar el eDA40 totalmente eléctrico, estamos juntos abriendo un capítulo innovador en el tema de la sostenibilidad”.

El objetivo es que se pueda transitar rápidamente a una instrucción en aeronaves eléctricas en Europa. “La prueba del eDA40 totalmente eléctrico es un paso importante hacia la futura formación de pilotos de una manera aún más respetuosa con el medio ambiente", agrega.

Como sus pares, Lufthansa Group tiene como objetivo alcanzar la carbono neutralidad para 2050. Además, está comprometida a reducir a la mitad sus emisiones de CO2 para 2030 con base a 2019.

Diamond Aircraft, por su parte, viene demostrando su interés por un vuelo sostenible con sus flotas a pistón propulsadas por una menor quema de combustible. El acuerdo con Lufthansa Aviation Training entrega un respaldo importante en sus objetivos, además de impulsar una futura producción.

Lo anterior, se reafirma con la reafirmación del interés de Diamond en la colaboración con Lufthansa Aviation Training. Desde la fábrica señalan que los resultados de las pruebas son claves para el desarrollo de nuevos programas de aeronaves y la posibilidad de continuar trabajando en futuros proyectos de la misma índole.

“Estamos emocionados y honrados de anunciar que la renombrada Lufthansa Aviation Training es nuestro cliente de lanzamiento de nuestro eDA40 totalmente eléctrico y un socio fuerte para una colaboración importante y que marca tendencia para un mañana mejor”, señala Liqun (Frank) Zhang, CEO de Diamond Aircraft Austria.

Según indica Diamond, las primeras pruebas de campo junto a la escuela de vuelo de Lufthansa se esperan entre fines de 2023 y comienzos de 2024 en la base de Grenchen, Suiza. Esto, luego de la obtención de certificados técnicos mandatorios para el inicio de las pruebas.

La nueva flota eDA40

Diamond Aircraft anuncia el eDA40 en octubre del 2021. Se trata de una respuesta a las demandas del mercado por aeronaves propulsadas netamente por electricidad. Su objetivo es proveer una solución al entrenamiento de pilotos con un enfoque sostenible.

La nueva aeronave deriva de la actual DA40. Destaca por su carga rápida de 20 minutos y por tener una aviónica de última generación Garmin 1000 NXi Glass Cockpit que se complementan con otras tecnologías (las cuales aún no se especifican).

El eDA40 está propulsado por un motor eléctrico inteligente ENGINeUSTM 100 fabricado por Safran y la tecnología de batería EPiC de Electric Power Systems. Con estas capacidades, la aeronave podría efectuar vuelos de hasta 90 minutos mientras las tecnologías de batería no mejoren aún.

En cuanto a costos de operación, el eDA40 espera reducirlos en un 40% en comparación a las aeronaves tradicionales con motor a pistón. De conseguirlos, se convierte en un candidato ideal para las flotas de las escuelas de vuelo.

Fotografía portada - Diamond

Destacados

Noticias Relacionadas