La República Islámica de Irán asegura alcanzar un acuerdo comercial con Rusia para comprar un número no definido de Sukhoi Su-35. La compra está entendida como una ampliación de las relaciones bilaterales estratégicas entre ambos países, la que se refuerza con la guerra en Ucrania por el uso de aeronaves piloteadas a distancia (RPAS, por su sigla en inglés o drones) de origen iraní.
La misión iraní en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirma que se alcanza un acuerdo de compra. Destacan que el Su-35 es un avión caza altamente apropiado para Irán con el fin de renovar su flota.
Sin embargo, todavía no se conoce la confirmación de Rusia. Esto, a pesar de que algunos medios de prensa de ese país replican la noticia del acuerdo. Por lo mismo, no se conoce las especificaciones y el número de aeronaves.
Reuniones previas
Lo que no está en duda son las conversaciones bilaterales entre el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ayatollah Ali Khamenei en julio de 2022. Ambos países, han estrechado lazos políticos para hacer un frente común a Occidente.
En los últimos meses, Irán envía drones a Rusia para el combate en Ucrania. Sin embargo, el propio Gobierno ruso lo niega, aunque no se descarta de que sea una maniobra política para no mostrar debilidad ante el adversario y Occidente. Prensa internacional señala que muchos drones construidos por Irán han sido derribados, pero inmediatamente recuperados.
El acuerdo que asegura Irán sería por un valor por US$10 mil millones. De confirmarse, Irán podría tomar el pedido dejado por Egipto por las presiones políticas desde Occidente (especialmente, los Estados Unidos).
Fotografía portada - Ministerio de Defensa Rusia