Relativity Space busca lanzar el primer cohete al espacio impreso 3D

Relativity Space tiene pensado lanzar al espacio el primer cohete impreso en 3D. Si bien se trata de una prueba, la aplicación de esta nueva tecnología espera que en un futuro cercano pueda ser utilizada para reducir los costos de producción.

Terran 1 es el nombre del cohete. Cuenta con 35 metros de altura y está construido en un 85% a partir de una impresora 3D. El proceso implica una serie de máquinas que imprimen de manera autónoma capas secuenciales de materiales blandos, líquidos y polvos, los que se endurecen o fusionan para formar objetos sólidos.

El cohete está diseñado para transportar 1.250 kilogramos (Kg.) de satélites a la órbita terrestre baja. Por la alta demanda de organizaciones y empresas que necesitan enviar satélites, Relativity desarrolla un cohete de mayor capacidad impreso también en 3D, pero reutilizable. Se espera que pudiera estar listo en 2024.

Una nueva alternativa

Según la empresa, la impresión 3D permitirá ofrecer una alternativa a muchas empresas que necesitan lanzar satélites de una manera económica. De resultar viable en los próximos años, asegura una reducción de costos importante lo que podría simplificar las líneas de producción.

Además, de prosperar esta alternativa se podría actualizar los diseños de manera más sencilla. También permitiría reducir problemas asociados a la cadena de suministro en caso de problemas políticos o económicos, como ocurre actualmente, con la guerra en Ucrania.

Mientras otros fabricantes apuestan por los cohetes reutilizables, los de Relativity Space desechables. No obstante, de resultar viable el modelo de mayor capacidad, su reutilización sería una competencia directa.

Lanzamiento cancelado

Relativity Space planea el lanzamiento del Terran 1 para el 11 de marzo. Sin embargo, después de dos abortos de último minuto lo cancela por problemas técnicos.

A través de una transmisión vía web, la empresa señala que el primer aborto se ordena por una violación de los criterios de compromiso de lanzamiento, pero sin dar mayores especificaciones. El segundo responde a una baja significativa de la presión del combustible. Antes, una válvula defectuosa cancela el lanzamiento fijado para días previos.

Relativity Space no ha anuncia todavía una nueva fecha de lanzamiento para la misión. Probablemente, esta no se informe hasta resolver todas las dudas y fallas presentadas. La compañía tiene restricciones de espacio aéreo para el lanzamiento diario hasta el 17 de marzo.

Fotografía portada – Relativity Space

Destacados

Noticias Relacionadas