Por sumar distintas penalidades consideradas en el contrato de compra, el Ministerio del Interior cancela la compra del Antonov An-178 destinado para modernizar la flota de la Policía Nacional del Perú (PNP). La compra está valorada en alrededor US$64 millones, monto que no llega a desembolsarse.
De acuerdo con el contrato de compra, el Ministerio del Interior espera la llegada del An-178 en octubre de 2021, fecha que no es cumplida por el fabricante. Ante esta situación, aplica las condiciones establecidas en el contrato sumando el máximo de penalidades para proceder con la resolución.
Según el Ministerio del Interior peruano, Spetstechnoexport (intermediario ucraniano en la compra) no presenta cartas fianza y la garantía bancaria en el ámbito internacional, es decir, la confirmación de una institución financiera. Por esta razón, Perú no llega a realizar desembolso alguno.
Tras la resolución del contrato, el Ministerio del Interior solicita al Banco de la Nación la liquidación de los depósitos en garantía relacionadas a la carta de crédito, así como la totalidad de los saldos e intereses generados. De acuerdo con trascendidos en febrero, el monto destinado a la compra del An-178 se podrá destinar para financiar la compra de otro avión de transporte nuevo de fábrica o de segundo uso para la Aviación Policial de la PNP.
Desde mediados de 2022, que la compra del An-178 está sujeta a una investigación por presuntos delitos de corrupción en la administración pública. La causa está relacionada con una negociación incompatible en agravio del Estado.
Problemas del programa An-178 y otros aviones de Antonov
El desarrollo del An-178 está afectado desde 2021 cuando Antonov decide realizar cambios de componentes y partes de origen ruso, lo que incluye también a los programas An-148 y An-158. La intención es poder asegurar una independencia de la producción. Por este motivo, la construcción de la aeronave peruana se detiene.
Por el cambio de componentes y partes, Antonov debe conseguir una nueva certificación tipo. Para ello, fija los vuelos de prueba del An-178 modificado para 2022. Sin embargo, la fábrica no logra renovar la matrícula para vuelos experimentales de Ucrania (UR-EXP) por lo que la autoridad aeronáutica ucraniana no tiene acceso para comprobar si se cumple con la normativa vigente. Con la invasión rusa y el inicio de la guerra toda la producción, vuelos y certificación está paralizada.
Fotografía portada – Antonov