" "
" "

Tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe se desacelera en enero

Con 1,3 millones de pasajeros transportados en enero 2023 que representan una caída de 3,6% en comparación con enero 2019, América Latina y el Caribe muestra la primera señal evidente de desaceleración. En el primer mes del año, la región también pierde el primer lugar en cuanto a recuperación a ser superada por África.

De acuerdo con los datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), continúa el crecimiento respecto al año anterior. El aumento de 21,0% en ese sentido se explica por la diferencia entre un año y otro. Cabe recordar que en diciembre, América Latina y el Caribe lograr recuperar la cantidad de pasajeros transportados por avión de 2019 cuando las líneas aéreas movilizan 32,3 millones de personas.

“En los últimos años la industria de la aviación de América Latina y El Caribe (LAC) ha demostrado ingente resiliencia y en 2022 se consolidó como la región del mundo con mejores tasas de recuperación de pasajeros. Los datos de enero de este año reflejan una ligera desaceleración en la senda y las perspectivas desafiantes que enfrentaremos en 2023”, expone José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.

A nivel mundial, en enero África lidera la recuperación con 99,6% superando a América Latina y el Caribe que queda en segundo lugar. Más atrás se ubica Norteamérica con una recuperación al 95,7%, Europa con un 81,8% y el Sudeste Asiático con un 75,6%.

Factores que explican el retroceso

Para Botelho la región está viviendo tiempos de alta volatilidad que chocan con las necesidades de viaje de las personas y con los esfuerzos de la industria para recuperarse, tanto de manera operativa como financiera de la crisis de marzo 2020 en adelante. En su perspectiva, hay cuatro factores determinantes de los cuales uno es de carácter coyunturales y los otros tres son más políticos.

A nivel coyuntural está el alto precio del combustible tanto convencional como sostenible que genera una serie de alzas en los costos los que también se terminan traspasando a los usuarios. Entre los factores más políticos están las altas tasas impositivas, la falta de competencia y regulaciones desactualizadas.

“Por eso, nuestra tarea está centrada en promover agendas de Estado que tomen aviación como un sector económico esencial y proporcionar la información técnica que resulte en acciones que mejoren las regulaciones, las cargas impositivas y contribuyan a que los gobiernos e industria desarrollen el gran potencial económico y de bienestar social que derivan de la conectividad aérea”, subraya.

No obstante, a la visión de ALTA se deben agregar otros aspectos contingentes. En primer término, factores políticos que afectan a la aviación como las protestas y acciones violentas en el Perú que paralizan parte del transporte aéreo y afectan la libertad de movimiento o el regreso del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en Colombia a los tiquetes aéreos en un 19%. En materia económica está el impacto del precio de los pasajes ante un deterioro de la calidad de vida producto de la inflación y la devaluación de las monedas locales frente al dólar estadounidense.

Tráfico internacional

Durante enero 2023, varios países continúan reportando recuperación de sus vuelos internacionales. Sólo unos pocos como Chile continúa colocando restricciones asociadas al COVID-19 como tomas de muestras PCR aleatorias a la llegada al país bajo la justificación de la apertura de China. Sin embargo, en muchos las medidas prácticamente desaparecen.

En ese sentido, República Dominicana lidera la recuperación al 111,0% respecto a 2019. Le sigue México al 116,0%. Sin embargo, países como Brasil, Chile y Argentina experimentan desaceleración con niveles de 76,0%, 79,0% y 70,0%, respectivamente. Además, se debe incluir al Perú que si bien no aporta datos, se espera que experimente un retroceso por la situación política que enfrenta y el impacto en el sistema aeronáutico con cierre de aeropuertos y cancelaciones de vuelos.

Tráfico doméstico

La cantidad de pasajeros transportados en rutas domésticas sigue recuperándose, aunque lo hace a tasa más moderadas en algunos países como parte de la estabilización de la curva. En enero 2023, México supera en un 25% sus niveles previos a la crisis de 2020.

Con varios países en temporada alta de viajes por las vacaciones de verano en el hemisferio sur, la recuperación mantiene el ritmo pese a los desafíos de la industria. En Argentina, la dinámica competitiva entre las líneas aéreas hace que por primera vez se superen los niveles de 2019 con una recuperación de 101,0%. Brasil y Chile también muestran recuperación en el tráfico doméstica llegando a niveles de 93,0% y 88,0%, respectivamente. Perú muestra una recuperación doméstica de 94,0%.

Fotografía portada – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas