LATAM proyecta un fuerte crecimiento internacional en 2023

Después de años de contracción producto de los inefectivos cierres de fronteras y restricciones a los viajes, LATAM proyecta para 2023 un fuerte crecimiento en el segmento internacional. A través de un aumento de capacidad, medido en asientos disponibles por kilómetro (ASK), estima crecer entre un 37% y 40% por un uso eficiente de la flota disponible y la llegada de nuevos aviones.

“Vamos a crecer aproximadamente un 20% promedio entre todas las unidades de negocios, muy apalancado en el negocio internacional”, señala Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group.

Considerando la dinámica de la recuperación post 2020, el crecimiento se invierte. Ahora, el segmento internacional es el que más espacio brinda, en comparación con el tráfico doméstico que se encuentra prácticamente recuperado en muchos de los mercados donde operan.

“Surgen ahora oportunidades de crecimiento que antes no eran tan claras en términos de capital invertido”, precisa.

Para los mercados domésticos, la proyección estimada de LATAM es de un aumento en términos de ASK entre 8% y 11%. Los números consideran tanto el mercado doméstico de Brasil como los países de habla hispana donde operan (Colombia, Chile, Ecuador y Perú). El aumento de la oferta de asientos si bien es menor al del negocio internacional no deja de ser significativa, especialmente, cuando existe un escenario altamente volátil para Chile y la situación política en el Perú.

Al respecto, LATAM confía en su flexibilidad y agilidad como empresa para irse adaptando a los distintos escenarios. Una prueba de ello es el dinamismo en Colombia, ya sea durante los meses anteriores como con la crisis de Viva Air que lleva a LATAM a colocar cinco aviones Airbus A320 en ese país. No se descarta que Colombia pueda ser un país alternativo para compensar las coyunturas en Chile o en el Perú.

Llegada de nuevos aviones

Para este año, LATAM considera incorporar 15 aeronaves de la familia A320neo (A320neo y A321neo considerados). De acuerdo con el último plan de flota presentado, la línea aérea cuenta hoy con 16 A320neo en operación que junto con los equipos a incorporar, incluyendo el primer A321neo que se destinará a Brasil, totalizarán 31 unidades de estos modelos.

La llegada de estos aviones son claves para renovar la flota, retirando equipos más antiguos y menos eficientes, así como para avanzar en operaciones más sostenibles. También permitirán reforzar la posición de la compañía en rutas medias.

Además, LATAM tiene pendiente la incorporación de los cinco Boeing 787-9 (ex Norwegian) que complementarán la flota de larga distancia. Actualmente, una de estas aeronaves está en proceso de retrofit en Abu Dhabi, mientras los otros cuatro tienen un ligero retraso en su incorporación.

“Vamos a recibir los Boeing 787 previstos con algunos meses de retraso, pero que no pensamos que van a impactar nuestros planes de crecimiento”, puntualiza Alfonsín.

Actualmente, la flota de pasajeros de LATAM cuenta con 40 A319, 128 A320, 16 A320neo, 49 A321, 13 B767-300ER, 10 B777-300ER y 29 B787-9. La flota carguera está conformada por 17 B767-300F/-300BCF.

Fotografía portada - Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas