Polémico proyecto de Ley busca terminar con cobro de asientos y equipaje en el Perú

Preocupación en existe en la industria aérea del Perú. A la compleja situación política del país que condiciona la economía y las proyecciones de demanda, se agrega un proyecto de Ley que busca terminar con los cobros de servicios adicionales. De aprobarse, se espera un alza en los precios, fijación de precios y series implicancias para el mercado.

El proyecto 2956/2022-CR se encuentra aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso de la República considera que las líneas aéreas no podrían realizar cobros por conceptos de equipaje, cuando este no exceda los 10 kilogramos y tampoco realizar cargos por la selección de asientos adquiridos. La aplicación de este proyecto pone en riesgo los modelos de negocios transversales por país de varias líneas aéreas, y que en el Perú, consideran a más del 70% del mercado.

Con su aprobación de la Comisión de Transportes del Congreso peruano demuestra su abierto desconocimiento respecto al funcionamiento del transporte aéreo. Además, atenta contra los derechos de la libre competencia y libertad de elección, además de amenazar la conectividad del país, ya que un negocio intervenido implica la afección a este con la posibilidad de salir del mercado.

“Desde hace años, a nivel mundial la industria aeronáutica ha adoptado un modelo de flexibilización y personalización de tarifas, ofreciendo a los pasajeros alternativas de boletos cada vez más asequibles, que incluyen servicios básicos y la posibilidad de sumar atributos adicionales en caso de requerirlos”, declaran la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú (AETAI), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX) y la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno.

La respuesta en conjunto refleja la preocupación del sector por como una gestión política adversa y desconocida pone en riesgo años de desarrollo y crecimiento de la aviación peruana. De proseguir, no se descarta que algunos operadores puedan verse seriamente comprometidos pudiendo incluso reducir al mínimo su presencia del país o bien salir del mercado lo que se traduce en menos oferta para los pasajeros.

“Sin que se haya identificado alguna falla de mercado o realizado un análisis del impacto económico que pueda ocasionar, el proyecto de ley busca modificar el esquema tarifario actual, con lo que obligaría a que las tarifas más básicas y económicas se vuelvan más costosas”, agregan las organizaciones. A juicio de estas, muchas personas que hoy optan por el avión como medio de transporte podrían dejar de utilizarlo o incluso dejar de viajar porque deberán pagar tarifas más altas.

“Lamentamos que esta medida haya sido preaprobada sin ser discutida técnicamente y sin tomar en cuenta las opiniones de los especialistas y de autoridades competentes como el Ministerio de Transportes (MTC) o Instituto de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (INDECOPI)”, sentencian.

Como ejemplo, mencionan que INDECOPI rechaza el año pasado una propuesta similar. En su actuar reconoce que elegir un asiento es una prestación adicional que, de ser adquirida, debía ser asumida por el pasajero que la requiera.

“Exhortamos a los congresistas y sus bancadas y a las autoridades del Poder Ejecutivo a revisar esta decisión y a estudiar este proyecto de ley para verificar su legitimidad y las implicancias reales que pueda tener, ya que, en lugar de buscar el mayor beneficio de la población, impactará gravemente en los viajeros, la conectividad, el turismo, el comercio y el desarrollo socioeconómico del país, dificultando el acceso al servicio a millones de personas”, finalizan.

Aumento en la cantidad de pasajeros

Las líneas aéreas y las agencias de viajes destacan que los nuevos modelos de negocios a través de la estimulación permanente de la demanda por medio del precio y el uso de prácticas de ingresos por servicios complementarios permiten reducir las tarifas en los últimos años. Esto, sumado a estrategias de segmentación de usuarios y comercialización, favorecen a un crecimiento de la cantidad de pasajeros transportados.

Según datos de la industria, entre 2011 y 2019, el número de pasajeros transportados por año aumenta de 18 a 40 millones y se reducen casi 40% los precios de los boletos aéreos en rutas domésticas e internacionales. “Esto ha permitido un mayor acceso a este medio de transporte esencial, sumando más pasajeros, más competidores y beneficiando al turismo, al comercio y a toda la cadena de valor asociada al sector”, dicen las organizaciones de aviación y turismo.

Actualmente, más del 90% de los operadores aéreos peruanos funciona con política de estímulo a la demanda y uso de los ingresos por servicios adicionales. Las políticas comerciales no son propias de las líneas aéreas de bajo costo (LCC/ULCC, por sus siglas en inglés) representadas por JetSMART o SKY, sino que también por otros actores del mercado como LATAM. Se estima que un 70% de los pasajeros peruanos se vería afectado por este adverso proyecto de Ley.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas