A más de un año de presentar su imagen corporativa, Northern Pacific anuncia su primera ruta y vuelo inaugural de pasajeros. Ofreciendo tarifas por tramo, hace su estreno en el mercado estadounidense en la ruta Ontario – Las Vegas a partir del 04 de junio de 2023.
Para su CEO, Rob McKinney, anunciar el primer vuelo inaugural es todo un hito porque es una muestra de que Northern Pacific ya no es una línea aérea de papel, sino un futuro operador y prestador de servicios. “La aerolínea ahora tiene un horario de vuelo en vivo, boletos que se pueden comprar y aviones reacondicionados listos para partir, y no puedo esperar a que los pasajeros se reúnan con nuestro equipo a bordo y vuelen con nosotros”, señala.
Campaña de posicionamiento
Northern Pacific pretende conectar los Estados Unidos y Asia a través de Anchorage. Sin embargo, sus planes se han visto afectados en los plazos y en la forma. Primero, por los adversos e inefectivos cierre de fronteras y otras restricciones que los Gobiernos imponen a partir de marzo 2020, siendo Asia -especialmente China-, más afectada. En segundo lugar, está la prohibición de volar sobre espacio aéreo de Rusia como consecuencia de la invasión que ese país realiza Ucrania.
Ante este escenario, Northern Pacific explora distintas alternativas para no dilatar más el inicio de sus operaciones. Una de las opciones consideradas es realizar vuelos chárter a México.
Ahora, el plan es una campaña de posicionamiento con vuelos específicos en la ruta Ontario – Las Vegas con el fin de ofrecer “escapadas de fin de semana”. Para ello, la compañía planea salidas los viernes a las 14:00 horas y llegar a Las Vegas una hora después. Los regresos están programados para los domingos en los mismos horarios. La programación de vuelos está coordinada con los horarios de check-in / check-out de los hoteles con el fin de maximizar la estadía de las personas.
Northern Pacific no espera un resultado positivo de la operación en términos financieros. De hecho, es altamente probable que sea adversa. Sin embargo, la apuesta inicial se entiende como parte de una campaña de posicionamiento de la marca en la población que le retribuya las futuras operaciones.
“Sé que nuestros vuelos de escapada de fin de semana serán una forma increíblemente conveniente y rentable para que la gente se divierta en la capital mundial del entretenimiento, Las Vegas”, dijo McKinney. “Estoy especialmente agradecido con nuestro equipo en todo el mundo y especialmente con los de Anchorage, Alaska, por su dedicación y arduo trabajo”.
Las reservas ya están habilitadas de manera directa en el sitio web de la línea aérea o a través de agentes de viaje.
Alta competencia
Northern Pacific comienza a operar en una ruta con una fuerte competencia. La ruta Ontario – Las Vegas ya es atendida por Frontier y Southwest las que disponen de varias frecuencias al día.
Desde las 06:35 horas hasta las 22:09 horas están disponibles al menos ocho frecuencias diarias. El número puede variar dependiendo del día. Southwest es el principal operador con seis frecuencias por día con equipos Boeing 737-700. Frontier atiende las otras dos frecuencias con Airbus A320.
Northern Pacific operará con equipos B757-200, modelo seleccionado por la empresa por alcance y capacidad. Los aviones están configurados en tres clases: Premium, Economy Plus o Premium Economy y Economy, a fin de abarcar distintos segmentos de usuarios.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano