Carga aérea registra buen desempeño en América Latina

De acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las líneas aéreas latinoamericanas y del Caribe registran un crecimiento de 4,6% en los volúmenes de carga durante enero 2023 en comparación con el mismo es 2022. Se trata el desempeño más sólido de todas las regiones en medio de la desaceleración económica mundial.

Durante enero, la carga aérea también continúa creciendo en la región en comparación con diciembre 2022 que no reporta crecimiento. El resultado positivo responde al incremento de capacidad y también el movimiento de mercancías del mes con las temporadas de exportación desde los países del sur y la temporada de flores en países como Colombia y Ecuador.

Según informa, IATA la capacidad, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK), crece un 34,4% en comparación con igual mes 2022. El crecimiento responde a la introducción de más aeronaves cargueras, incluyendo la conversión de aviones de pasajeros a carga como parte de la adaptación de las líneas aéreas.

Resultados de otras regiones

El resto de las regiones del mundo reportan disminución en el desempeño de los volúmenes de carga en comparación con igual mes del año anterior. El resultado refleja la desaceleración de la economía global y el entorno operativo.

En Asia-Pacífico, las líneas aéreas reportan una disminución de los volúmenes de carga en un 19%. Si bien hay una mejora respecto a diciembre, el transporte está afectado por la menor actividad comercial y las interrupciones a las cadenas de suministro por las políticas impuestas por China bajo justificación del COVID-19 en enero, además del impacto del Año Nuevo Lunar en ese país. El ATK en esa región crece un 8,8% a medida que los operadores recuperan capacidad.

En Norteamérica, se registra una caída de 8,7% en los volúmenes de carga. El descenso es ligeramente mayor en comparación con diciembre 2022. La capacidad también aumenta en un 2,3%.

Las líneas aéreas europeas son las que registran el desempeño más débil con una caída de 20,4%. El resultado está directamente condicionado por los sucesos de la guerra en Ucrania. El ATK en los operadores del Viejo Continente experimenta una caída de 9,3%.

En el Medio Oriente, los operadores reportan una caída del 11,8%. Si bien el descenso es significativo, es una mejora respecto a los resultados de diciembre 2022. El ATK de estas líneas aéreas crece en un 9,6%.

Las compañías aéreas africanas también ven una disminución en los volúmenes de carga en un 9,5%, aunque con una mejora respecto al mes inmediatamente anterior. El ATK muestra un descenso no significativo de 1,8%.

Balance y perspectiva mundial

Para IATA, los resultados de la carga aérea muestran que los mercados se están desacelerando. La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK) cae un 14,9% respecto a enero 2022 y baja hasta un 16,2% en el caso de los vuelos internacionales. El ATK por su parte aumenta un 3,9%, siendo el primer crecimiento desde octubre, determinado por el crecimiento en los bellies (bodegas en aviones de pasajeros).

Los resultados de enero están relacionados con la disminución del 3,0% en el comercio mundial de bienes. Se trata de la segunda caída mensual consecutiva. Sin embargo, hay un aumento en los pedidos de exportación en algunos países como China y los Estados Unidos lo que inyecta esperanza. También el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los países del G7 disminuye del 7,4% en noviembre al 6,7% en enero.

“Con la demanda de carga de enero cayendo un 14,9% y la capacidad aumentando un 3,9%, 2023 comenzó bajo algunas condiciones comerciales desafiantes. Eso estuvo acompañado de incertidumbres persistentes, incluida la guerra en Ucrania, la inflación y la escasez de mano de obra”, señala Willie Walsh, director general de IATA.

En sus comentarios, Walsh menciona que hay un cauteloso optimismo para los próximos meses. “El cambio mucho más rápido de lo esperado de China de su política de cero COVID está estabilizando las condiciones de producción en el mercado de origen más grande de carga aérea. Eso dará un impulso de demanda muy necesario a medida que las empresas aumenten su compromiso con China”, indica.

Fotografía portada - Aeropuerto Quito

Destacados

Noticias Relacionadas