Miriam Kartman es la nueva integrante del consejo de administración de KLM. Su incorporación forma parte de los nuevos talentos que la línea aérea busca desarrollar como parte de un aporte permanente del personal a la calidad del servicio que se brinda a los clientes de todo el mundo. Además, continúa sumando personal femenino en los altos cargos en línea con los compromisos asumidos por la compañía con la industria aérea y la sociedad moderna.
Como directora de personal (CPO o Chief People Officer), Miriam Kartman es desde el 01 de marzo responsable de la política de Recursos Humanos de KLM. Desde hace un tiempo, viene participando de reuniones del consejo de administración lo que le ha permitido adquirir experiencia antes de la llegada de su nuevo cargo.
Con carrera en KLM, Kartman cuenta con experiencia en recursos humanos a través de varias divisiones, así como también en el ámbito operativo con trabajo en el Centro de Control de Operaciones (CCO) y en los Servicios Aéreos. Como CPO espera aumentar el equipo y formalizar la actual forma de trabajar.
“La KLM del futuro necesita más que nunca a sus 30.000 tripulantes. Estas personas hacen de KLM lo que es y queremos seguir siendo un empleador atractivo para todos y cada uno de ellos”, dice Kartman.
Uno de los temas que aborda es el desafío del personal calificado. Desde la compañía reconocen que el tema del personal es uno de los retos más importantes que se vienen, incluyendo el de los pilotos. También es consciente que la retención de la gente es compleja tomando en cuenta los ciclos adversos que afectan a la industria aérea, la renovación propia de los equipos, el emprendimiento, entre otros temas que no son propios de la industria aérea.
“Mis equipos y yo nos enfocaremos en varios temas importantes en los próximos años. Esto incluye los retos de la contratación y la retención del personal en el difícil mercado laboral actual, así como hacer que el lugar de trabajo sea más inclusivo y abordar la cuestión de cómo podemos emplear a nuestra gente mejor, durante más tiempo y de forma más agradable”, agrega.
Nuevo jefe de Experiencia
Con el fin de potenciar el servicio en cada una de las etapas y procesos, KLM nombra a Barry ter Voert se convertirá en director de Experiencia (CXO o Chief Experience Officer) y encargado de Desarrollo de Negocio. También desde el primero de marzo es responsable de la marca KLM, la experiencia del cliente y el desarrollo del modelo de negocio de la línea aérea.
Integrante de KLM desde hace 26 años, cuenta con experiencia en varios puestos de la empresa. Recientemente ocupa el cargo de vicepresidente de revenue management y vicepresidente Senior para Europa de Air France – KLM.
“También soy muy consciente del reto al que nos enfrentamos para desarrollar un modelo de negocio sostenible que satisfaga los requisitos cambiantes de nuestros clientes y otras partes interesadas”, señala.
Buscando un liderazgo sostenible
Uno de los objetivos que se plantea KLM es ser una línea aérea atractiva para los clientes como para la industria en sí. Conscientes de los desafíos que enfrenta el sector, especialmente, por la presión política en Europa en materia medioambiental, más los desafíos de personal, gestión interna y alta competencia, la compañía resalta que lo mejor es invertir en las personas, especialmente, en quienes llevan años en la empresa.
“Consideramos que es nuestra responsabilidad liderar el impulso hacia un transporte aéreo más sostenible y queremos seguir siendo una aerolínea atractiva para nuestros clientes y empleados. Para alcanzar nuestras ambiciones, estamos invirtiendo en nuevos productos, servicios e innovaciones tecnológicas. Abordaremos este reto con plena convicción en los próximos años”, Marjan Rintel, CEO de KLM Royal Dutch Airlines. “Hemos dado pasos importantes en los últimos años y hemos trabajado para construir la KLM del futuro. Ahora que nuestro consejo de administración está completo, podemos continuar y acelerar nuestro camino”.
Directores no estatutarios
El consejo de directores (por estatutos) está formado actualmente por el CEO, Marjan Rintel, el COO, Maarten Stienen y el CFO, Erik Swelheim. Los dos nuevos directores serán no estatutarios.
Los administradores estatutarios son nombrados por los accionistas y están legalmente registrados como últimos responsables. Las funciones y responsabilidades del actual comité ejecutivo no cambian con estas medidas. KLM señala que una vez ampliado el consejo, se ajustarán las responsabilidades finales de cada uno de los directores.
Fotografía portada – KLM