Balacera en la plataforma del aeropuerto de Santiago tras robo frustrado de camión de valores

Una nueva violación a la seguridad se produce en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. En la mañana del miércoles de 08 de marzo, un grupo delincuentes logra ingresar al área de movimiento de la terminal aérea para asaltar un camión de valores que se disponía a trasladar mercancías de un vuelo internacional proveniente de los Estados Unidos.

Como resultado de la acción del personal la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se produce una intensa balacera bajo un Boeing 787-9 de LATAM (CC-BGA), probablemente, aeronave encargada de trasladar la mercancía. La intervención termina con un funcionario de la DGAC fallecido. Reportes iniciales señalan que el intercambio de disparos genera daños a las aeronaves estacionadas en la terminal 2, incluyendo un Airbus A350-900 de Delta y el B787-9 mencionado de LATAM.

De acuerdo con información de prensa preliminar, el grupo de delincuentes logra ingresar al área restringida del aeropuerto con credenciales aeronáuticas (TICA) en cuatro automóviles. Se desconoce si los documentos son falsificados o bien tramitados correctamente por la autoridad aeronáutica.

Si bien el atraco no se efectúa, los delincuentes logran huir. En su salida de la terminal aérea, incendian dos de los cuatro vehículos utilizados en una de las caleteras de la autopista Vespucio Norte en las cercanías del aeropuerto.

No es la primera violación a la seguridad

No es la primera ocasión que el aeropuerto de Santiago sufre violaciones de seguridad. Esto incluye robos en el área restringida, incluyendo el área de movimiento de aeronaves, y accesos no autorizados de pasajeros a la plataforma.

En 2014, delincuentes ingresan al área de movimiento para robar un camión de valores con CLP6 mil millones en cuya huida cruza la pista activa (17L/35R). El suceso que se conoce como el “robo del siglo”.

El 10 de marzo 2020, otro grave hecho delictual vulnera las instalaciones del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Alrededor de siete a diez sujetos utilizan una camioneta disfrazada de la empresa DHL, ingresa a las dependencias de Aerosan en el sector de carga del aeropuerto capitalino para sustraer alrededor US$14 millones y €1 millón.

El 14 de abril de 2022, los pasajeros de un vuelo de SKY con destino a Bogotá logran descender a la plataforma en protesta porque el vuelo no puede despegar. En esa ocasión, la vulneración de la seguridad responde por la demora de un vuelo por una huelga de controladores aéreos en el Perú que no permite la autorización del sobrevuelo por su territorio, impidiendo la operación. En esa ocasión, el personal de la línea aérea conduce a los pasajeros trasgresores a la terminal, mientras que el personal de seguridad (AVSEC) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) resguarda el área.

Días después, el 26 de abril, otra protesta de pasajeros de JetSMART por demora de un vuelo genera otra falla a la seguridad del aeropuerto de Santiago. Al menos cien personas, según reportes de prensa y de usuarios, transgreden el control de la puerta de embarque y acceden sin autorización al área de movimiento del aeropuerto.

Fotografia portada – Simón Blaise O

Destacados

Noticias Relacionadas