Aerocivil aprueba el ingreso de JetSMART a Colombia

La Aeronáutica de Colombia (Aerocivil como se la conoce en ese país) autoriza en su sesión el 02 de marzo, el ingreso de JetSMART al mercado doméstico de Colombia. La autoridad aeronáutica colombiana entrega su aprobación tras adelantar los respectivos análisis relacionados con la capacidad administrativa, técnica y financiera de la línea aérea de Indigo Partners.

JetSMART inicia ahora su proceso de certificación. Una vez obtenido, se espera el inicio de operaciones con el fin de alcanzar en el corto plazo una operación de 27 rutas. La base principal de la línea aérea se fija en el aeropuerto El Dorado de Bogotá aprovechando slots disponibles, la demanda y su ubicación preferencial en el centro del país para operar distintos tramos.

“Es una excelente noticia la aprobación del CEPA y la Aerocivil a nuestra solicitud de ingreso a 27 rutas domésticas, así como el inicio de la certificación de JetSMART como aerolínea colombiana”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Con esto iniciaremos de inmediato el proceso y trabajaremos de la mano de la Aerocivil para poder cumplir con todos los requisitos en el menor tiempo posible”.

De acuerdo con la resolución de la Aerocivil, JetSMART está autorizada para proseguir con el proceso de aprobaciones que le permitirá incursionar con su servicio en los aeropuertos de: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín (MDE), Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta. Estas ciudades son claves en la operación futura ya que desde cada una de estas prevé ofrecer servicios punto a punto. No se descarta que a futuro, algunas de estas también puedan convertirse en futuras bases operacionales.

Operación con 12 aviones

Por el mayor tamaño y la alta competencia del mercado aéreo de Colombia, JetSMART planea una fuerte expansión inicial. En un plazo no mayor a tres años, espera operar en ese país una flota conformada por 12 Airbus A320neo.

Los primeros aviones es altamente posible que sean transferidos desde Chile, considerando las crecientes operaciones en Argentina y en el Perú. La capacidad que se envíe a Colombia será compensada con la llegada de los A321neo a la base en Santiago.

Los A320neo son aviones ideales para Colombia por la combinación de capacidad y alcance. Por el factor de altura de algunos aeropuertos permiten realizar de manera eficiente todos las rutas domésticas e internacionales desde ese país. No es el caso de los A321neo, cuyas prestaciones se ven limitadas.

JetSMART ya viene operando rutas medias internacionales con esta flota como Santiago – Bogotá – Santiago o Santiago – Medellín (MDE) – Santiago, lo que demuestra la viabilidad de la operación.

Alta competencia

El ingreso de JetSMART supone una ampliación de la dinámica competitiva en Colombia, tanto por ser un actor más en el mercado aéreo de ese país como por el modelo de negocio con el que funciona. El ingreso se ya da en un ambiente dominado por líneas aéreas de ultra bajo costo (LCC/ULCC, por sus siglas en inglés) o por aquellas que realizan un alto uso de los ingresos por servicios complementarios.

JetSMART se encamina a ser la séptima actor aéreo de Colombia, después de Avianca, LATAM, Wingo, Ultra Air, SATENA e EasyFly. Si se considera a Viva Air, hoy suspendida por decisión propia de la empresa y en medio de investigaciones por parte de la autoridad, sería la octava compañía.

La autorización para el ingreso de JetSMART por parte de la Aerocivil se interpreta como una señal importante del Gobierno de Colombia para mantener altas las condiciones de competencia en el mercado aéreo. “Como quiera que el ingreso de JetSMART permitirá mantener la competitividad del mercado, con mejores beneficios para los viajeros colombianos”, indican.

Todavía no está clara la cuota de mercado que puede aspirar la ULCC de Indigo Partners. Esto dependerá de la capacidad que se coloque, los resultados de la operación, si Viva Air decide retomar operaciones y en qué condiciones, y la respuesta de los competidores que ya adelantan aumentos de capacidad como Avianca, LATAM y Ultra Air.

“Tenemos claro y firme nuestro compromiso con la conectividad de Colombia y queremos sumar más vuelos a precios bajos lo antes posible. Tenemos la experiencia de certificación en Chile, Perú y Argentina, que cumplimos de manera rigurosa y en tiempo récord. Ya somos una aerolínea establecida con más de 18 millones de pasajeros en la región desde nuestro inicio, proveyendo un servicio de calidad y rutas punto a punto, por lo que esperamos poder sumar aeronaves y rutas en este mismo 2023”, puntualiza Ortiz.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas