Virgin Atlantic comienza a operar dentro de SkyTeam

Desde el 02 de marzo, Virgin Atlantic es la nueva línea aérea miembro de SkyTeam Alliance. En medio de acuerdos bilaterales y de negocios conjuntos (JBA, por sus siglas en inglés), la línea aérea británica fundada por el sir Richard Branson parece revivir a las alianzas globales. Sin embargo, el rol de estas parece ser más complementario.

Virgin Atlantic es el único operador del Reino Unido en operar en SkyTeam. Por ser competidor directo de British Airways, es rival de oneworld, aunque por su red más reducida tiene un alcance menor que su competidora. Básicamente, la línea aérea está llamada a complementar la alianza en el mercado del Atlántico Norte a la operación que realizan Air France, KLM y, en especial, Delta, pero desde el Reino Unido. Su principal aporte es la operación en Londres (LHR/LGW) y Manchester.

Desde la línea aérea, ven el ingreso a SkyTeam reafirman este concepto, pero como parte de un esfuerzo necesario en el servicio que entregan. En ese sentido, califican su entrada a la alianza como un objetivo alcanzado dentro de su plan de crecimiento.

“SkyTeam comparte un espíritu de prioridad del cliente que refleja el nuestro y nuestra entrada en la alianza hoy marca un hito importante en el logro de nuestra visión de convertirnos en la compañía de viajes más querida”, dice Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic.

“El Reino Unido es un mercado clave para SkyTeam y con Virgin Atlantic a bordo, los clientes pueden esperar más oportunidades para ganar y canjear millas mientras vuelan, disfrutando de la icónica experiencia de viaje que convierte a nuestro nuevo miembro en una aerolínea querida en todo el mundo”, enfatiza Patrick Roux, CEO y director general de SkyTeam.

Virgin Atlantic comienza en SkyTeam con los acuerdos de código compartido con Delta, Air France – KLM, compañías que participan en su propiedad. También tiene vigentes acuerdos con Aeroméxico y Middle East Airlines (MEA), mientras que para junio se esperan la entrada en vigor de otros beneficios con China Eastern. Además, tiene vigentes los acuerdos interlineales para brindar viajes a los clientes con un solo boleto.

Operación actual de Virgin Atlantic

Con una flota conformada por 10 A330-300, tres A330-900, nueve A350-1000 y 17 Boeing 787-9, Virgin Atlantic continúa ampliando la red en rutas medias de alta densidad, pero principalmente en operaciones de larga distancia. Los Estados Unidos es su principal mercado a donde opera en 12 destinos que los sirve en conjunto con el JBA con Delta y Air France – KLM Group.

También está toda la operación al Caribe con varias frecuencias semanales a Antigua, Bahamas, Barbados, Jamaica, y desde noviembre a Turcos y Caicos. En su reciente expansión, suma también servicios hacia Shanghái (PVG), Islamabad, Lahore, Mumbai, Nueva Delhi, Lagos, Ciudad del Cabo, Johannesburgo y a partir de octubre a las Male, en las Maldivas.

Hasta la crisis provocada por los adversos e inefectivos cierres de fronteras decretados por los Gobiernos bajo justificación del COVID-19, Virgin Atlantic se propone también llegar a Sudamérica con vuelos entre Londres (LHR) y Río de Janeiro (GIG), los que quedan en carpeta hasta nuevo aviso.

Por el rol complementario que desempeña la línea aérea en la alianza, es poco probable que en el corto plazo, Virgin Atlantic sume nuevos destinos a hub de sus socios. Sin embargo, no se descarta que a futuro estos puedan ser incluidos dependiendo de la demanda, las necesidades de la compañía o de sus socios comerciales, en especial, de Delta.

Beneficios para los pasajeros

Como resultado del ingreso de Virgin Atlantic a SkyTeam, sus pasajeros esperan una atención lo más uniforme posible en alrededor de 1.000 destinos en 170 países. Entre los beneficios están la posibilidad de reservar convenientemente en todos los vuelos de los miembros de SkyTeam en un solo boleto, facturando con equipaje solo una vez hasta su destino final.

Los miembros de Flying Club tienen más oportunidades de ganar Virgin Points y Tier Points en todas las líneas aéreas miembro de la agrupación. Además, pueden canjear los puntos ganados en las compañías miembros de SkyTeam. También los socios del programa de lealtad cuentan con la respectiva homologación de categorías en el resto de la alianza.

Actualmente, SkyTeam está participada por Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air France, Air Europa, China Airlines, China Eastern, Czech Airlines, Garuda Indonesia, ITA Airways (miembro temporal), Kenya Airways, KLM, Korean Air, MEA, Saudia, Tarom, Vietnam Airlines y Xiamen Airlines.

Los socios SkyTeam Elite Plus que viajen en Virgin Atlantic, Delta o Aeroméxico tendrán acceso a la Casa Club de Virgin Atlantic en Londres (LHR). Otros miembros SkyTeam Elite Plus pueden usar salón designado por la compañía en la terminal 3. Los socios Elite Plus también disfrutan de una red de 750 salas VIP de aeropuertos en todo el mundo.

“Queremos recompensar a aquellos que eligen volar con Virgin Atlantic y los miembros de nuestro Flying Club que merecen la mejor propuesta de lealtad. Nuestra membresía de SkyTeam ofrece esto a través de una red global de oportunidades de recompensas maximizadas, junto con servicios mejorados en tierra y en los cielos”, señala Weiss.

SkyTeam impulsada por Delta

El ingreso de Virgin Atlantic a SkyTeam es resultado de la participación que Delta tiene en la empresa y en el JBA que tiene con la firma estadounidense más Air France – KLM Group. Al comunicar su ingreso, la propia línea aérea británica transparenta esta realidad que también puede ser extensiva a otros futuros miembros de la alianza.

“La entrada de Virgin Atlantic en la alianza se basa en el éxito de su empresa conjunta transatlántica con Delta y Air France-KLM, cada uno de los cuales ya es miembro de SkyTeam desde hace mucho tiempo”, señalan desde Virgin Atlantic.

A fecha de hoy, Delta participa en varias compañías miembros de SkyTeam como Aeroméxico, Air France – KLM Group y Virgin Atlantic, además dispone JBA importantes como el transfronterizo con Aeroméxico, el trasatlántico con Air France – KLM Group y Virgin Atlantic, y el transpacífico con Korean Air, lo que le da una importante capacidad de gestión al interior de la alianza. Considerando los vacíos existentes en otras partes del mundo, incluyendo Sudamérica, no se debe descartar futuras incorporaciones que resulten de las acciones de la compañía estadounidense.

Fotografía portada – Virgin Atlantic

Destacados

Noticias Relacionadas