Basura espacial lleva a desarrollar lineamientos y acciones para su mitigación

La cantidad de satélites que distintos países están lanzando o proyectan lanzar en los próximos años, ya sea a nivel estatal como por parte de empresas privadas, está generando inconvenientes: el aumento de la basura espacial. Por lo mismo, las autoridades de los Estados Unidos buscan establecer una nueva normativa al respecto.

La basura espacial se vuelve un problema cuando la cantidad de desechos se pueden volver peligrosos. Algunos, especialmente en los Estados Unidos, consideran que estos se pueden volver una amenaza importante para el planeta en el caso más extremo de ataques con armas espaciales.

La atención a este tema preocupa por dos motivos. El primero es la amenaza de los desechos espaciales hacia el propio planeta. El segundo, es el riesgo que estos mismos suponen para los equipos espaciales. Un daño en satélites puede afectar equipos de navegación aérea, las comunicaciones más básicas de la gente, el uso de internet, etc., es decir, alterar el normal ritmo de vida.

De acuerdo con lo que reporta Reuters, los Estados Unidos, a través de su Comando Espacial, publica una lista de lo que considera un “comportamiento espacial responsable” con el fin de establecer una especie de normativa. La idea es que a través de la cooperación otros países y empresas privadas también adopten este tipo de comportamientos.

Por ahora, los esfuerzos buscan lograr acciones voluntarias de acuerdo con un lineamiento que se espera sea replicado por otras instituciones. Según el Comando Espacial estadounidense, si se logran buenas prácticas respecto al tema, es posible mitigar la cantidad de basura espacial para evitar que esta se convierta en una amenaza mayor en los próximos años, especialmente, cuando el espacio es clave para el desempeño económico del futuro.

Con el fin de lograr buenas prácticas, el Comando Espacial de los Estados Unidos elabora un informe sobre desechos espaciales. A través del documento, insta a los actores a deshacerse de manera segura de los satélites obsoletos y obliga a los operadores espaciales a informar si hay peligro de los desechos para las aeronaves o bien cuando estas tienen un problema representa alguna amenaza para los desechos.

Respuesta internacional

Astroscale, una empresa privada de eliminación de desechos orbitales con sede en Tokio, Japón, está desarrollando servicios de eliminación de desechos activos y satélites para mitigar la creciente y peligrosa acumulación de desechos en el espacio. El Reino Unido también prueba un dispositivo de eliminación de escombros para arrastrar a los satélites fuera de servicio y llevarlos hasta la atmósfera de la Tierra para su destrucción (a través del fuero por el reingreso).

Otras ideas también se trabajan en los Estados Unidos, por ejemplo con Northrop Grumman, y en Europa a través de la división espacial de Airbus. Entre las que destacan está una especie de “reciclaje espacial”, es decir, juntar equipos obsoletos con equipos nuevos o actualmente en servicio para extender la vida útil, ya sea como parte del equipamiento o convirtiéndolos en combustible.

Fotografía portada - European Space Agency

Destacados

Noticias Relacionadas