LifeSaver es el nombre del programa de emergencia médica creado por Airbus e International SOS para mejorar los sistemas de respuesta para la población. La iniciativa toma como base las ventajas que entrega la operación de helicópteros para atender las distintas emergencias que se producen y proyectarlas en una visión a medio y largo plazo, lo que probablemente incluya a nuevos tipos de aeronaves.
El programa se crea para mejorar, modernizar y respaldar los sistemas de atención médica de todo el mundo. Parte de las operaciones y la presión creada en los últimos años por el contexto sanitario que entrega el COVID-19, especialmente, en el traslado de pacientes críticos. El programa busca maximizar el uso de la tecnología para optimizar los resultados y crear un acceso equitativo de operación aérea médica de emergencia, independiente de la ubicación dentro de un país.
LifeSaver utiliza un uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles para optimizar los procesos de emergencia. Por la diferente procedencia de los recursos, el programa implica una coordinación previa entre los distintos actores para garantizar un servicio oportuno y eficiente. El enfoque está puesto en las personas para asegurar que la prestación de la operación médica de emergencia tenga como resultado salvar más vidas.
“Nosotros, en International SOS, tenemos 37 años de experiencia en poner la salud y la seguridad de las personas en primer lugar y garantizar que se brinde el mejor nivel y calidad de atención posible a quienes necesitan él. A lo largo de los años, gran parte del trabajo ha incluido el apoyo a Gobiernos y agencias gubernamentales dentro de diversos sistemas y culturas médicas, y esta asociación con Airbus con el programa LifeSaver es una extensión de esto”, dice Nick Peters, presidente y CEO de Servicios Gubernamentales de International SOS.
A través de una adecuada coordinación LifeSaver puede ofrecer distintas eficiencias. Entre las que mencionan Airbus Helicopters e International SOS están la reducción del tiempo de respuesta de los socorristas, la creación de niveles de servicio en los sistemas médicos de emergencia de manera equitativa en las geografías de los países, en ubicaciones urbanas y remotas, y la optimización de la red logística de un país.
País de lanzamiento de LifeSaver
Airbus Helicopters e International SOS presentan LifeSaver con Estonia como primer país donde funcionará el nuevo sistema de atención médica de emergencia. Según ambos, el país de Europa Oriental está a la vanguardia de la innovación tecnológica para desarrollar este tipo de solución. Además, destacan que el país está adoptando un enfoque de largo plazo para mejorar las capacidades de respuesta.
A través de LifeSaver, Estonia trabajará con International SOS y Airbus Helicópteros para lanzar un programa nacional de innovación médica. La intención del país es mejorar el actual sistema médico de emergencia.
“Estonia brinda el entorno de lanzamiento ideal como un país reconocido por la innovación, estamos entusiasmados de desarrollar este marco aún más, aprovechando las capacidades del país en los dominios tecnológicos y digitales”, expresa Balkiz Sarihan, director de Movilidad Aérea Urbana (UAM) de Airbus.
“Estamos encantados de trabajar con el gobierno de Estonia, junto con Airbus, en el lanzamiento del programa LifeSaver en su país para mejorar sus capacidades del sistema médico de emergencia”, agrega Peters.
Para Joonas Vänto, director de Invest Estonia, el propósito de innovar con LifeSaver es mejorar los resultados para los pacientes y aumentar el beneficio social para la población. “Es una gran oportunidad para nosotros mostrar lo que Estonia ofrece en términos de innovación”, dice.
La coordinación que se genera, la disposición y utilización de los medios aéreos más los servicios médicos es como poner la tecnología disponible en un entorno de misión crítica. Para Estonia, es un ejemplo de mejores prácticas que otros países pueden aprender e implementar en sus sistemas médicos de emergencia.
Apuesta al futuro
LifeSaver está pensado en la actualidad para funcionar con la capacidad de respuesta que tienen los helicópteros. Por tener una operación vertical, pueden funcionar en distintos escenarios como lugares de difícil acceso, altura, rescate marítimo y áreas urbanas, logrando extracciones o evacuaciones oportunas vitales para salvar vidas.
Sin embargo, se trata de un primer paso pensando en la nueva generación de aeronaves. En el corto plazo, se espera que parte de estos servicios de emergencia médica aérea sean realizados por las futuras aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en un ecosistema que coexistirá con los helicópteros.
“LifeSaver es una de las formas en que nosotros, como Airbus, estamos trabajando hacia la próxima generación de sistemas médicos de emergencia con International SOS y nuestra red existente de socios operadores y profesionales de la salud. Al trabajar a nivel de ecosistema, podremos facilitar mejoras en la cadena de rescate”, anticipa el director UAM de Airbus.
Al menos en el corto plazo, no se espera que los eVTOL reemplacen a los helicópteros. Las perspectivas de la industria sugieren que ambos medios de transporte formen parte del nuevo ecosistema de aviación vertical en el que los eVTOL sean un subsegmento. Para garantizar la seguridad de estas futuras operaciones es fundamental abordar el objetivo que buscan estas nuevas operaciones para crear la normativa adecuada.
Fotografía portada – Simón Blaise O.