" "
" "

Superintendencia de Transportes de Colombia abre otra investigación y formula cargos contra Viva Air

Nuevos cargos se suman contra Viva Air. Durante la jornada del 02 de marzo, la Superintendencia de Transportes de Colombia decide abrir una investigación administrativa y formula cargos contra la línea aérea de ultra bajo costo. El oficio es por el “presunto incumplimiento de contrato” ante la súbita suspensión de operaciones en la tarde noche del 27 de febrero que ya cuentan con reservas emitidas y confirmadas.

La investigación es paralela a la que lleva a cabo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presuntas irregularidades en la integración de Avianca y Viva Air. Según el organismo, existirían sospechas de que las dos empresas ya se habrían integrado en la práctica a espaldas de los permisos de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

La Superintendencia de Transporte también impone una medida administrativa. A través de esta disposición ordena a Viva Air a desarrollar un plan de atención a los usuarios para dar soluciones ante la situación que deja la suspensión de operaciones. El organismo asegura que se quiere dar protección a 466.604 clientes que cuentan con reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de suspensión de los servicios aéreos.

Además, agregan que la línea aérea sigue hasta la suspensión de vuelos vendiendo pasajes aéreos. A esa fecha, disponen de 5.750 reservas lo que corresponden a una cantidad cercana de personas que podría estar afectada por la paralización de las operaciones.

Superintendencia de Transportes no descarta también una intervención de Viva Air. De proceder buscaría analizar el estado actual de la caja y la situación financiera de la empresa.

La crisis de Viva Air amenaza con afectar la transparencia de la industria aérea y promover acciones en contra si se comprueba que las supuestas irregularidades terminan siendo verídicas. En Colombia, el ministro de Transportes, Guillermo Reyes, no descarta que de ser necesario podría intervenir el mercado aéreo a fin de que todos los actores se comprometan a seguir “operando en condiciones que beneficien a los usuarios”.

Supersociedades suma más cuestionamientos

En paralelo, la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) agrega más incertidumbre. Señala que a la fecha, Viva Air no presenta ninguna solicitud de admisión a reorganización ni liquidación judicial en Colombia. Tampoco la solicita ante la Superintendencia de Transporte.

Ante esta situación, el organismo dice que no posee la injerencia para intervenir salvo si la empresa lo pida. Además, plantea que está lista para ejercer sus atribuciones conforme a la ley en la medida que se presente una solicitud por parte de Viva Air o bien por medio de la Superintendencia de Transporte.

Fotografía portada – Joaquín Breton

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas